Daniel Salaverry llegó a la presidencia del Congreso con los votos de Fuerza Popular, pero luego renunció al fujimorismo. Foto: La República.

Daniel Salaverry es suspendido por 120 días del Congreso

La sanción contra el expresidente del Parlamento fue recomendada por la Comisión de Ética y aprobada por mayoría.

La República
03 Sep 2019 | 17:33 h

El Pleno del Congreso aprobó este martes el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al parlamentario Daniel Salaverry, de Unidos por la República, por presentar presuntamente información falsa en sus reportes de representación. Le decisión fue tomada con 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.

Antes de suspenderlo, el Parlamento rechazó dos cuestiones previas: la primera, que pedía la reducción de la sanción de 120 días a 30 días, y la segunda, con la que se requería que el informe final sea devuelto a la Comisión de Ética.

PUEDES VER Congreso suspende 120 días a Daniel Salaverry por informes de viajes representación falsos [EN VIVO]

Al sustentar la denuncia, que fue abierta tras un reportaje de ‘Panorama’, ante el Pleno, la titular de Ética, Janet Sánchez, expresó que Salaverry Villa cometió una infracción contra los principios de “transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad”.

Tras el debate, el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, permitió que Daniel Salaverry intervenga y responda por la acusación en su contra. Sin embargo, el exfujimorista manifestó que podría rebatir “cada punto de la denuncia”, pero sostuvo que esa acción no serviría porque “ya hay una decisión tomada”.

PUEDES VER Salaverry sobre sanción en su contra: “La decisión está tomada, ejecuten su venganza”

“¿De qué serviría responder cada punto de ese informe [de Ética]? Aquí ya tienen una decisión tomada. Estoy seguro de que ya les llegó la orden por WhatsApp, así que cumplan con su consigna. Ejecuten su venganza", agregó.

Antes que se debata el tema de Daniel Salaverry, el Pleno del Parlamento suspendió por 60 días a Yesenia Ponce, de Peruanos por el Kambio.

Lazy loaded component