FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Daniel Salaverry: el informe de Ética contra el expresidente del Congreso

El Pleno del Congreso evaluará la suspensión del legislador de Daniel Salaverry por supuestamente incluir en su informe de representación actividades que no había realizado.

Daniel Salaverry llegó a la presidencia del Congreso con los votos de Fuerza Popular, pero luego renunció al fujimorismo. Foto: La República.
Daniel Salaverry llegó a la presidencia del Congreso con los votos de Fuerza Popular, pero luego renunció al fujimorismo. Foto: La República.
La República

El Pleno del Parlamento se reunirá este martes 3 de setiembre para debatir los informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de cuatro congresistas, entre quienes destaca el expresidente del Legislativo Daniel Salaverry, de Unidos por la República.

Según informó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, el último 21 de agosto, la sesión plenaria en mención está convocada para las 10:00 horas y será dedicada exclusivamente a la evaluación de los documentos del grupo de trabajo que dirige Janet Sánchez, de Contigo.

PUEDES VER Congreso: piden recomposición de la Comisión de Ética

Han pasado exactamente tres meses desde que la Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe que recomienda suspender por 120 días a Salaverry Villa, por presentar supuestamente información falsa en sus reportes de representación.

De acuerdo a la información registrada en el documento, en diciembre de 2018, el programa ‘Panorama’ informó la denuncia contra el otrora parlamentario de Fuerza Popular, y algunas semanas después, Ética abrió una indagación de oficio por su caso a pedido del fujimorista Marco Miyashiro.

Lazy loaded component
PUEDES VER Arce pide convocar a Junta de Portavoces para recomposición de Ética

En ese sentido, la mesa de trabajo recogió documentación con la que acusaron a Salaverry de incluir, en sus informes de representación, de entre enero de 2017 y marzo de 2018, “fotografías que no corresponden” a las actividades que él indicó como realizadas. Así también, de delegar a un funcionario las actividades de representación.

Tras conocer la denuncia, el entonces titular del Legislativo respondió que los documentos fueron elaborados por personal de su despacho, y que separó a su asesor involucrado en el caso al mencionar que sus firmas fueron falsificadas.

Sin embargo, el informe de Ética sostiene que Daniel Salaverry se contradijo en sus descargos, al manifestar que tampoco “su despacho presentó esos informes”.