Pleno Ético debate este martes suspensión por 120 días contra Roberto Vieira

El pleno del Congreso debatirá la sanción contra el legislador de Cambio 21 Roberto Vieira por presuntamente haber solicitado una coima de 20 mil dólares a su primo a fin de levantarle una sanción impuesta por Produce.

Pleno Ético decidirá si congresista Roberto Vieira es suspendido por 120 días
Pleno Ético decidirá si congresista Roberto Vieira es suspendido por 120 días
La República
3 09 2019 | 11:37h

El pleno del Congreso decidirá este martes si el congresista de la bancada Cambio 21 Roberto Vieira será sancionado por 120 días de legislatura por presuntamente haber solicitado una coima de 20 mil dólares a su primo a fin de levantarle una sanción de caducidad de permiso de pesca, impuesta por el Ministerio de la Producción.

Según un audio difundido por Panorama, el legislador le solicitó a su familiar Guillermo Venegas la suma de 25 mil dólares para solucionarle su problema en dos días. Luego le pidió 20 mil dólares, para terminar en 15 mil; indicándole incluso que a él le dé solo 15,000 y que se agarre 5 mil dólares.

PUEDES VER Pleno Ético debate sanciones para Salaverry, Ponce, Mamani y Vieira [EN VIVO]

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira a su primo.

Al respecto, Roberto Vieira no negó la conversación con su primo y admitió haber hablado por 20 mil dólares. Sin embargo, argumentó que ese monto era para contratar a un abogado especialista en derecho pesquero.

PUEDES VER Mamani afrontaría este martes su segunda suspensión del Congreso

“A lo que voy es que han pasado un extracto, el dinero es para contratar a un abogado, amigo mío, especialista en derecho pesquero para que, apelando ahora, porque ya se perdió en el Ministerio de Pesquería, ya está archivado (...) Entonces, el abogado, amigo mío, especialista era el que les iba a hacer este servicio, porque hasta ahora ha quedado en nada este servicio”, precisó el legislador.

Fiscalía presentó denuncia contra Vieira

Por este caso, en junio pasado, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó una denuncia constitucional contra el congresista por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Vieira

PUEDES VER Daniel Salaverry: el informe de Ética contra el expresidente del Congreso

Al momento del peritaje fiscal, se conoció que Vieira Portugal contestó con monosílabos e intentó distorsionar su voz a fin de que no se compruebe con el registro de la grabación. Además, respondió ante los fiscales, con voz baja y pausada a pesar que se le exhortó a leer y dar una respuesta de manera espontánea.

PUEDES VER Vieira planteará cuestión previa para evitar suspensión

En tanto, la Comisión de Ética decidió investigarlo también y en reiteradas ocasiones lo convocó para que de sus descargos; sin embargo, solo acudió a una de ellas y no pudo exponer su defensa por un problema técnico. A pesar de esto, decidieron recomendar su suspensión por 120 días.

Roberto Vieira busca argumentar que el informe en su contra no es válido por no haber ejercido su derecho a la defensa.