Moisés Mamani se hizo conocido cuando se revelaron los 'Mamani videos', lo que provocó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República.
Moisés Mamani se hizo conocido cuando se revelaron los 'Mamani videos', lo que provocó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República.

Mamani afrontaría este martes su segunda suspensión del Congreso

El fujimorista Moisés Mamani es investigado por la Fiscalía por presentar documentación falsa sobre sus estudios y mentir en su hoja de vida ante el JNE.

La República
03 Sep 2019 | 10:00 h

El parlamentario Moisés Mamani, conocido no por sus propuestas legislativas sino por grabar con un reloj de pulsera la presunta “compra de votos”-causal de la renuncia de Kuczynski-, sería este martes dos veces suspendido por el Congreso de la República.

Mamani Colquehuanca es acusado de falsedad ideológica y falsedad genérica por parte del Ministerio Público, y la Comisión de Ética recomendó su suspensión por 120 días. Esto a raíz de una denuncia en su contra por haber mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

PUEDES VER Pleno Ético: casos de Salaverry, Mamani, Vieira y Ponce serán vistos este martes 3

Su eventual sanción será debatida este martes 3 de setiembre en el Pleno Ético, junto a los casos de Daniel Salaverry, Yesenia Ponce y Roberto Vieira.

Quien fue llamado como hombre de confianza de Keiko Fujimori afronta graves acusaciones por delitos como lavado de activos, tocamientos indebidos y falsedad ideológica y genérica. Estos casos ya son investigados por la Fiscalía.

Tocamientos indebidos

En paralelo, el fujimorista fue investigado por la Comisión de Ética del Congreso por lo que fue suspendido por 120 días tras la denuncia de tocamientos indebidos por parte de una aeromoza de la aerolínea Latam.

Sin embargo, sobre este caso, Mamani Colquehuanca calificó la denuncia de “falsa y tendenciosa”y tuvo distintas declaraciones. Al inicio dijo que lo bajaron del avión tras sufrir una descompensación, producto de la diabetes que padece, y meses después indicó que fue porque estaba borracho.

El Parlamento también aprobó levantar su inmunidad para que pueda ser procesado por este delito denunciado.

Luego de ser suspendido, el fujimorista apareció en un video en una celebración por Año Nuevo, en el que se burla de la denuncia presentada en su contra. “Esta es la mano zas”, dijo junto a un acompañante mientras se reía. El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo condenaron esta actitud.

Moisés Mamani regresó al Congreso el pasado 8 de mayo, al cumplirse los días de la sanción impuesta. La investigación aún continúa.

PUEDES VER Daniel Salaverry: el informe de Ética contra el expresidente del Congreso

Falsedad ideológica y genérica

Los delitos que también han sido analizados en el Congreso contra Moises Mamani, es el de falsedad ideológica y falsedad genérica. La denuncia es por parte del Ministerio Público, cuya pesquisa inició cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alertó sobre la información falsa en su hoja de vida cuando postuló al Legislativo en las elecciones del 2016.

Debido a este caso, la Fiscalía encontró evidencias para iniciar una investigación contra Mamani por el presunto delito de lavado de activos. Es sindicado por encabezar una supuesta organización criminal que lava activos producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico.

Por su parte, la Comisión de Ética concluyó que Mamani infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

La mesa de trabajo recomendó su suspensión por 120 días. Por otro lado, La Corte Suprema solicitó al Legislativo que se levante su inmunidad para poder continuar investigando al fujimorista en este caso.

Por lo que, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aceptó el pedido de iniciar el proceso, invitó a Mamani para que de sus descargos pero no asistió. El grupo de trabajo, ante las evidencias que halló el Ministerio Público, decidió levantarle el fuero legislativo.

Moisés Mamani, miembro de la bancada Fuerza Popular, ha negado todas las acusaciones pero prefiere guardar silencio en los interrogatorios del Ministerio Público.