Lazy loaded image

Congreso suspendió a Ponce, Salaverry, Mamani y Vieira en el Pleno Ético

Caso del parlamentario de Cambio 21 fue el último en verse en la jornada plenaria de este martes. Moisés Mamani, Daniel Salaverry y Yesenia Ponce también fueron suspendidos en el Pleno.

La República
03 Sep 2019 | 20:41 h

Luego de casi ocho horas de jornada plenaria, la representación nacional acordó en el Congreso suspender a los parlamentarios Yesenia Ponce, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira en atención a los informes que la Comisión de Ética remitió sobre cada caso particular.

La jornada de suspensiones en el Legislativo inició durante la mañana de este martes con la suspensión de 60 días contra la parlamentaria oficialista Yesenia Ponce, por haber negado ante la Comisión de Ética que vivió en un domicilio de San Borja, pese a que había pruebas de que sí había residido en dicho distrito.

PUEDES VER César Hinostroza se pronuncia tras acusación de haber recibido soborno de empresario

Ponce, tras ser suspendida, declaró a los medios que la sanción en su contra era una “venganza política” de su anterior bancada, Fuerza Popular.

"Esto es una venganza política ¿por qué? ¿por qué ahora estoy en la bancada PpK? ¿por qué dejé Fuerza Popular en el mes de enero? ¿por eso ahora este tipo de venganza?”, sostuvo la oficialista.

El Pleno Ético continuó luego con el caso del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien fue denunciado ante la Comisión de Ética por haber presentado informes falsificados de sus viajes de representación.

Aunque pudo haber hecho uso derecho a la defensa, Salaverry aprovechó su intervención para manifestar, como Ponce, que la sanción en su contra venía orquestada por Fuerza Popular, debido a que durante su gestión como titular del Parlamento, no se sometió a “una cúpula”.

Finalmente, Salaverry fue suspendido por 120 días.

PUEDES VER Pleno del Congreso suspende por 120 días a Roberto Vieira

El tercer parlamentario suspendido, también por 120 días, fue el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien fue denunciado ante la Comisión de Ética por haber consignado información falsa concerniente a su paso por el colegio en su declaración jurada cuando postuló al Congreso.

Aunque Héctor Becerril, su colega de bancada, presentó una cuestión previa para que el informe del caso de Mamani regresar a la Comisión de Ética, finalmente la representación nacional —incluida la bancada fujimorista— voto a favor de que se suspenda al legislador naranja.

Ahora, Moisés Mamani suma su segunda suspensión de parte del Congreso, pues en diciembre de 2018 fue también suspendido por cuatro meses por el caso de tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

El último congresista suspendido este martes de Pleno Ético fue el parlamentario de Cambio21 Roberto Vieira, a quien se acusó de haber solicitado dinero a su primo para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción, a fin de levantar una sanción en contra de una embarcación pesquera propiedad de uno de sus primos.

Vieira, como Salaverry y Mamani, también recibió una suspensión de 120 días.

Minuto a minuto del Pleno Ético

20:02 Pedro Olaechea da por concluido la sesión de este martes 3.

19:56 Con 74 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó suspender a Roberto Vieira por 120 días sin goce de haber.

19:54 Con 71 votos en contra, 6 a favor y 6 abstenciones se aprobó rechazar que el caso regrese a la Comisión de Ética para que se vuelva a revisar.

18:34 Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, sustenta ahora el informe final del caso contra el congresista Roberto Vieira, para quien se recomienda también una suspensión de 120 días.

18:32 Con 62 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al congresista fujimorista Moisés Mamani, quien ya antes había sido suspendido por cuatro meses debido a los tocamientos indebidos que perpetró contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

Votación del Pleno sobre la suspensión contra Moisés Mamani.

18:26 Con 58 votos en contra, se rechazó la cuestión previa presentada por Héctor Becerril para que se remita de nuevo el informe del caso de Moisés Mamani a la Comisión de Ética.

[AHORA] #Pleno rechaza cuestión previa para que informe final de la Comisión de Ética, que recomienda suspender al congresista Moisés Mamani Colquehuanca por 120 días de legislatura, retorne a ese grupo de trabajo. pic.twitter.com/lAbQUptwG5

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 3, 2019

18:20 Registran su asistencia 85 congresistas y se pasa a votar la suspensión contra Moisés Mamani.

17:59 Fujimorista Mario Mantilla se une al pedido de su colega Héctor Becerril para que se reconsidere el informe del caso Mamani y sea devuelto a la Comisión de Ética para que se revise el proceso en contra del parlamentario.

17:48 Congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, hace uso de la palabra para defender a su compañero de bancada. En ese sentido, el fujimorista presentó una cuestión previa para que el informe del caso de Moisés Mamani regrese a la Comisión de Ética.

17:26 Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, sostiene que el Jurado Nacional de Elecciones no pudo determinar la información precisa de la formación escolar del congresista fujimorista Moisés Mamani. En esa línea, la congresista Sánchez señala que la comisión que preside recomienda declarar fundada la denuncia en contra del legislador de Fuerza Popular, por lo que aconseja se le suspenda por 120 días.

[AHORA] Presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustenta informe final de ese grupo de trabajo, que recomienda suspender al congresista Moisés Mamani Colquehuanca por 120 días.#PlenoÉtico. pic.twitter.com/5Pmdc4IS8n

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 3, 2019

17:14 Inicia ahora el debate sobre el informe de la Comisión de Ética respecto al caso del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, que afronta una posible segunda suspensión.

[LO ÚLTIMO] #Pleno aprueba informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender al congresista Daniel Salaverry Villa por 120 días de legislatura.#PlenoÉtico pic.twitter.com/X6OQ3uVvy4

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 3, 2019

17:02 Con 52 votos en contra, se rechazó la cuestión previa que proponía reducir la sanción contra el congresista Daniel Salaverry. También ser rechazó la cuestión previa planteada por el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, para que el informe de la Comisión de Ética sobre el caso del expresidente del Congreso regrese a comisión.

#Pleno RECHAZA con 15 votos a favor, 54 en contra y 10 abstenciones la cuestión previa propuesta por el Congresista Hernando Cevallos, para que el informe retorne a la Comisión de Ética. pic.twitter.com/SK1xgCqLj6

— Comisión de Ética (@ComisionEticaP) September 3, 2019

16:58 Salvador Heresi, al mando del debate en el Pleno, convoca a la representación nacional a votar la cuestión previa planteada por el congresista Rolando Reátegui. 81 parlamentarios marcaron su asistencia.

PUEDES VER Daniel Salaverry es suspendido por 120 días del Congreso

16:55 La fujimorista Karina Beteta pide a los congresista que marquen su asistencia para pasar a votar la cuestión previa que interpuso el congresista Reátegui, a fin de que la sanción de 120 días contra Salaverry quede en solo 30 días.

16:54 Hernando Cevallos, del Frente Amplio, plantea una cuestión previa para que el informe del caso Salaverry regrese a la Comisión de Ética. Por su parte, Janet Sánchez solicitó a la congresista Karina Beteta, quien dirige el debate, que se someta a votación el informe.

16:52 Rolando Reátegui, de Unidos por la República, plantea una cuestión previa para que se baje la sanción a 30 días contra Daniel Salaverry, pues señala que la sanción que se postula no es proporcional con la falta que el expresidente del Congreso habría cometido.

16:33 Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio, señala que parte del desprestigio que tiene en estos momentos el Congreso, ha corrido por cuenta del accionar de la Comisión de Ética.

Cevallos señala que el caso del congresista Salaverry tiene “vicios procesales” porque, señaló, la denuncia fue presentada por el fujimorista Marco Miyashiro, pero en lugar de no tomar parte en la investigación, el parlamentario participó activamente en el proceso.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Reunión con Olaechea será muy positiva” [VIDEO]

16:31 Mario Mantilla, de Fuerza Popular, señala que el debate no está tocando la cuestión de fondo de la investigación contra Daniel Salaverry. El fujimorista sostuvo que el informe del caso del expresidente del Congreso es que “se está viendo el tema específico de que se han usado fotos de un evento para la semana de representación".

16:29 Richard Arce, en respuesta al congresista Segura, le informa que “hemos procedido como corresponde para avalar este tipo de denuncia”. En ese sentido, el legislador de izquierda señaló que remitirá al parlamentario de Fuerza Popular los documentos que respaldan su denuncia.

16:27 Toma la palabra el congresista César Segura, quien califica de “irresponsable” la denuncia del congresista Richard Arce. “Aquí debería demostrar el señor Arce qué hizo, dónde está la denuncia. Por lo menos debió llamar a la comisaría”. Asimismo, afirmó que la denuncia del parlamentario del Nuevo Perú incluso podría tipificarse como una falta ética.

16:26 Toma la palabra el congresista Mario Mantilla, quien otorga el uso de la palabra al congresista Alberto de Belaunde, quien saluda la actitud del presidente del Congreso sobre la denuncia del congresista Arce respecto a que habrían intentado entrar a su despacho.

16:15 Toma la palabra la congresista de Unidos por la República Patricia Donayre. “Las sanciones se generan en función a infracciones al código de Ética”, señala la parlamentaria, quien afirma que con el informe de la Comisión de Ética se están infringiendo “los principios de objetividad y justicia que se encuentran en el artículo 4 del Reglamento”.

“No podemos sancionar por 120 días con hechos que no están completamente comprobados”, cerró su participación la parlamentaria Donayre.

16:14 Pedro Olaechea responde al congresista Arce que ya dispuso al Oficial Mayor del Congreso que comience con las diligencias para dilucidar lo ocurrido en el despacho del parlamentario del Nuevo Perú.

16:13 Arce pide que se recomponga la Comisión de Ética para que no sea más “un instrumento de persecución”.

16:11 Ahora, el legislador del Nuevo Perú refiere a la denuncia que interpuso contra la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, por la intromisión a su despacho parlamentario. “La seguridad son allegados de Fuerza Popular”, señala Arce.

16:09 Toma la palabra el congresista del Nuevo Perú Richard Arce. “¿Cómo se manejan las faltas éticas en el Congreso? ¿Como un instrumento de persecución o como un instrumento para blindar a los allegados, a los amigos?”, cuestiona el legislador.

16:08 “Se tiene que investigar y no por venganza política. No porque haya la orden de Chorrillos de que a ese sí, a ese no”, señala el congresista Rozas, aludiendo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se encuentra recluida en el Penal Anexo de Chorrillos.

16:05 Inicia el debate del informe de la Comisión de Ética con el congresista Rozas, del Frente Amplio “Hay congresistas que están en el extranjero y cobran [gastos de representación]. Hay quienes están fuera, cobran y hacen su informe. Y hay de los que, estando fuera, devuelven [el dinero]”, señala el parlamentario de izquierda. .

16:04 “El verdadero motivo por el cual se me quiere sancionar es porque no me dejé manejar como un títere por una cúpula. Estoy seguro de que ya les llegó la orden por WhatsApp” , afirma Salaverry.

16:03 Daniel Salaverry inicia su defensa remarcando que no se le acusa por hechos que se le imputan a otros parlamentarios, sobre todo de Fuerza Popular, como los casos de Milagros Salazar o Úrsula Letona.

16:02 Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, le otorga el uso de la palabra al congresista Daniel Salaverry para que exponga su defensa.

[AHORA] Congresista Daniel Salaverry Villa ejerce su derecho a la defensa sobre informe final de la Comisión de Ética.#PlenoÉtico pic.twitter.com/Gwe9JrclYm

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 3, 2019

16:01 La presidenta de la Comisión de Ética expone que se declaró fundada la denuncia contra Daniel Salaverry, y que, por ello, se recomienda al Pleno una suspensión de 120 días. Además, se sugiere remitir el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

16:00 Janet Sánchez expone que una de las conclusiones de la investigación en la Comisión de Ética sobre el caso de Daniel Salaverry señala que en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2017 y enero febrero y marzo de 2018, el expresidente del Congreso indicó a uno de sus asesores que lo reemplace en su semana de representación.

15:34 Sánchez señala que la investigación contra Salaverry se originó a raíz de la difusión de un reportaje periodístico en el que se señala que el expresidente del Congreso habría delegado en un asesor la responsabilidad de elaborar el informe de su semana de representación.

[AHORA] Presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustenta informe final de ese grupo de trabajo, que recomienda suspender al congresista Daniel Salaverry Villa por 120 días.#PlenoÉtico. pic.twitter.com/EPqDq6wWgx

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 3, 2019

15:32 Pedro Olaechea otorga el uso de la palabra a la congresista de Contigo Janet Sánchez, quien presentará el informe final de la Comisión de Ética sobre el caso del congresista Daniel Salaverry.

15:29 Congresista Vieira solicita al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aguardar unos minutos antes de iniciar el debate del informe en su contra mientras llega su abogado.

15:27 El relator del Parlamento da lectura del informe final de la Comisión de Ética sobre el caso del congresista Roberto Vieira.

PUEDES VER Yesenia Ponce calificó suspensión como “venganza política” de Fuerza Popular

15:09 Se reanuda el ‘Pleno Ética’ con mociones de saludos propuestas por algunos parlamentarios.

Nota previa

El Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda suspender a Yesenia Ponce por 60 días por haber mentido a la Comisión de Ética. El grupo de trabajo concluyó que la exfujimorista negó haber vivido en un domicilio de San Borja, pese a haber pruebas de que sí lo hizo.

Resaltan que esta conducta infringe el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.

13:21 Pedro Olaechea suspende la sesión plenaria hasta las 3 de la tarde.

13:15 Congresistas aprueban la resolución de sanción contra Ponce con 54 votos a favor, 4 en contra y 33 abstenciones.

13:15 Pleno del Congreso aprueba el informe final que recomienda suspender a Yesenia Ponce por 60 días. Se registró 58 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones.

13:09 Se niega la cuestión previa al no alcanzar los votos. Hubo 28 a favor y 55 en contra.

13:07 Olaechea pone a voto sobre cuestión previa para que caso de Ponce regrese a comisión.

12:47 Ponce le responde a Mulder y le dice “siempre tiene la costumbre de mentir".

“Todas las lágrimas, mis hijos que están detrás de mí. Espero que usted estando tantos años en el Parlamento, sabe que eso es injusto. Espero que de aquí en adelante pueda dormir tranquilo (sic)”, le dijo Ponce a Mulder.

12:45 El legislador aprista Mauricio Mulder comentó que la manera de salvarse de investigaciones es “ser caviar”. Señaló que Yesenia Ponce pasó de la bancada de Fuerza Popular a la oficialista.

12:36 María Elena Foronda asegura que no hay parcialidad en la Comisión de Ética y que Janet Sánchez ha demostrado negligencia en su caso, además que no merece seguir en su cargo. “No ha demostrado eficiencia en las decisiones u objetividad", resaltó.

Calificó de que en su caso se ejecutó la venganza política por pensar de manera diferente. “Además eso va a ser demostrado en esos fueros, les guste o no”, enfatizó.

12:29 Wilbert Rozas de Frente Amplio considera que no está bien que se suspenda para que luego se indaga, en referencia a que Janet Sánchez dijo que el tema se podría seguir investigando.

12:24 “No quiero ser una congresista resentida y no quiero guardar odio en mi corazón. Quiero que haya justicia”, enfatizó Ponce.

12:20 “Me sorprende muchísimo las declaraciones de Flores, pero a las personas se van conociendo poco a poco”, dijo Sánchez.

12:16 El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, Clemente Flóres, indica que quien presentó las denuncias fue un “delincuente que está extorsionando permanentemente". Informó que presentó un documento solicitando la composición de la Comisión de Ética.

12:12 La legisladora presenta cuestión previa para que su caso regrese a comisión y se respete el debido proceso.

11:55 Ponce reitera que quien presentó las denuncias en su contra fue Aldo Rodríguez Uceda, quien no fue su asesor de despacho. Agregó que luego lo denunció por chantaje.

11:45 La exfujimorista Yesenia Ponce da sus descargos, anteriormente ya fue suspendida por 120 días por mentir en su hoja de vida.

Lazy loaded component

11:44 Explican que se declara infundada los otros casos que la acusan de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

11:23 Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, sustenta el informe que recomienda la sanción a Yesenia Ponce por haber mentido a la meda de trabajo al negar que vivió en un domicilio de San Borja, pese a haber pruebas de que sí lo hizo. Esta conducta infringe el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.

11:23 Olaechea responde que pondrán los temas a la brevedad en agenda “para poderlos procesar”.

11:22 La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, solicita que ponga en agenda los dos casos pendientes para levantar el fuero legislativo referidos a Yesenia Ponce y Moisés Mamani.

11:22 Inicia el debate del Pleno Ético.

#URGENTE inicia debate de los informes finales de Ética sobre casos Ponce, Vieira, Mamani y Salaverry. El fujimorista Mamani conversa con su vocera y Yesenia Ponce se encuentra en su escaño.
Vía @larepublica_pe pic.twitter.com/Q8GyvsLOk1

— Carlos Aguilar Ávila (@aguilarcarlos7) September 3, 2019

11:20 Se aprueba el viaje del mandatario Martín Vizcarra para el 6 de setiembre con 85 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, con la asistencia de 92 congresistas. Determinan que el caso no requiere de segunda votación.

11:05 En estos momentos se registra una gran ausencia de los congresistas al Pleno. El debate sobre el viaje del presidente continúa.

#LOÚLTIMO Gran ausencia de congresistas en sesión plenaria. Inicia debate sobre solicitud para que el jefe de Estado,Martín Vizcarra, viaje a Brasil y Colombia para participar en la Cumbre Presidencial por la Amazonía. Gran ausencia de congresistas.
Vía @larepublica_pe pic.twitter.com/pZvCCV5Zug

— Carlos Aguilar Ávila (@aguilarcarlos7) September 3, 2019

10:41 El fujimorista Miysahiro dice: “El presidente no merece mi confianza” para que viaje porque, señala, en el país existe muchas necesidades.

10:31 Ponen a debate el pedido del Ejecutivo para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, viaje a Colombia y Brasil y participar de la reunión de los jefe de estado y participación amazónica, el 6 de setiembre de 2019

10:26 Olaecha cierra la asistencia con 76 asistentes.

10:00 El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se encuentra en el hemiciclo.

Nota previa

El denominado ‘Pleno Ético’ del Congreso de la República debatirá este martes 3 de septiembre los informes de la Comisión de Ética que estaban pendientes desde el periodo legislativo anterior. Los casos, en los que recomiendan sanción, son contra Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Roberto Vieria.

El grupo de trabajo parlamentario, aún liderado por Janet Sánchez, consideró que los parlamentarios con pasado fujimorista deben ser sancionados con la suspensión de sus funciones legislativas sin goce de haber.

PUEDES VER Daniel Salaverry niega que postulará a la presidencia con Vamos Perú

El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, convocó a la sesión plenaria indicando que el objetivo es que se dedica en una sola sesión si se sanciona o no a los casos pendientes que involucran a congresistas, "sin distinción de la bancada de procedencia”.

Casos ‘Pleno Ético’

La Comisión de Ética consideró que los cuatro parlamentarios son merecedores de suspensión con una duración de entre 60 y 120 días, la cantidad última es la máxima sanción que el grupo de trabajo puede recomendar.

Yesenia Ponce y Moisés Mamani serían sancionados por segunda vez. Ambos ingresaron al Congreso con el partido de Fuerza Popular. La congresista actualmente pertenece a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

Caso Yesenia Ponce

La exfujimorista es acusada de desbalance patrimonial y de faltar a la verdad, al negar que vivió en un domicilio de San Borja, pese a haber pruebas de que sí lo hizo. Esta conducta infringe el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.

Por lo que, la mesa de trabajo recomienda su suspensión por 60 días. Ponce ya había sido suspendida por dar información falsa en su hoja de vida acerca de sus estudios de educación secundaria.

PUEDES VER Congreso define este martes sanción de cuatro legisladores

Caso Daniel Salaverry

El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, es acusado por Ética de haber infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria por presentar falsos informes de semana de representación.

Salaverry Villa responsabilizó a su asesor de habe entregado el material y aseguró que las firmas no eran de él. Comisión de Ética señaló que también les mintió y decidieron probar la recomendación de 120 días suspensión. El caso lo remitieron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Moisés Mamani

El congresista Moisés Mamani, integrante de Fuerza Popular, fue investigado en la Comisión de Ética por haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando era candidato en el al Parlamento en el 2016.

PUEDES VER Ética y su recargada agenda en esta legislatura 2019

Mamani Colquehuanca habría entregado documentación falsa referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios. Habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

Roberto Vieira

El integrante de la bancada Cambio 21 es investigado por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, al haber solicitado 20 mil dólares a un familiar para favorecerlo en una sanción impuesta por el Ministerio de la Producción.

Ética decidió investigarlo también y en reiteradas ocasiones lo convocó para que de sus descargos; sin embargo, solo acudió a una de ellas y no pudo exponer su defensa por un problema técnico. A pesar de esto, decidieron recomendar su suspensión por 120 días.

Roberto Vieira busca argumentar que el informe en su contra no es válido por no haber ejercido su derecho a la defensa.