Odebrecht: Luis Nava apelará este martes orden que congeló sus cuentas bancarias

Poder Judicial evaluará recurso que ordenó el congelamiento de los fondos de Luis Nava desde abril, días antes de que se le dicte prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Nava Guibert es investigado por el caso Odebrecht y tiene 36 meses de prisión preventiva desde abril. Foto: La República.

Nava Guibert es investigado por el caso Odebrecht y tiene 36 meses de prisión preventiva desde abril. Foto: La República.

La República
2 09 2019 | 13:53h

Por: Alonso Collantes

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción revisará desde este martes a las 12:30 p.m. el recurso que presentó la defensa de Luis Nava Guibert para recuperar el control de sus cuentas bancarias.

La apelación busca revocar la orden judicial del 27 de abril pasado que aprobó el pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera para “la medida de congelamiento administrativo de fondos del referido imputado (...)” en el contexto del caso Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: Transportes Don Reyna aumentó su capital durante gobierno de Alan García

Nava, exsecretario presidencial de Alan García, tiene prisión preventiva por 36 meses desde el último 30 de abril y está recluido en el penal Miguel Castro Castro. Asimismo, es investigado por los delitos de colusión agravada y otros en agravio del Estado.

Audiencia fue programada para mañana a las 12:30 p.m.

La tesis del Equipo Especial Lava Jato es que fue el testaferro del fallecido exmandatario durante el periodo 2006-2011. El codinome de ‘Chalán’, por otra parte, le habría correspondido de acuerdo a las revelaciones de Jorge Barata y la propia constructora brasileña desde febrero de este año.

PUEDES VER Nava pide protección al Mininter para su familia porque afirma recibir amenazas de muerte

A inicios de agosto, por otro lado, el exfuncionario de la segunda administración de García, indicó que solicitaría protección al Ministerio del Interior por reiterativas amenazas que padeció contra su vida.

Cabe precisar que Nava podrá intervenir en la sesión de este martes por videoconferencia.

El tribunal que analizará el pedido de Nava Guibert está conformado por los jueves superiores Guillermo Piscoya, Tomás Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde. Además, recientemente confirmaron la medida de inhibición de 65 vehículos de la empresa de su hijo, José Nava Mendiola.