Parlamentario Héctor Becerril, junto a su bancada Fuerza Popular, se mostró en contra del adeanto de elecciones. Foto: La República.
Parlamentario Héctor Becerril, junto a su bancada Fuerza Popular, se mostró en contra del adeanto de elecciones. Foto: La República.

Becerril pide que se archive “lo más rápido posible” proyecto de elecciones

Fujimorista Héctor Becerril enfatizó que presupuesto para los comicios electores de 2020 deben destinarse “para cosas más importantes”. Tuvo duras calificativos contra el presidente Martín Vizcarra.

La República
02 Sep 2019 | 14:18 h

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril considera que el proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales al 2020 debe ser archivado “lo más rápido posible”, porque, según comenta, son “caprichos” del mandatario Martín Vizcarra.

La iniciativa legal que anunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, es de recortar su propio mandato como también el del Congreso, para adelantar los comicios electorales luego de la confrontación entre ambos poderes que ha generado la crisis política.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Ejecutivo propone destinar S/700 millones para comicios 2020

Adelanto de elecciones en el Congreso

Han pasado 33 días desde que el Poder Ejecutivo entregó la propuesta legal al Parlamento, el pasado 31 de julio, y hasta el momento la Comisión de Constitución no ha debatido el tema.

Al respecto, el legislador Héctor Becerril consideró que el proyecto en mención debe ser archivado porque son “caprichos del presidente”, a pesar de ser apoyado por el 75% de los ciudadanos según encuesta de Ipsos.

“Mi opinión personal es que en la comisión de constitución se debe archivar lo más rápido posible su ley de adelanto de elecciones. Y obviamente también no se debe aprobar, bajo ningún punto de vista, esos 700 millones que se han incluido en el presupuesto porque eso se necesita para cosas más importantes”, declaró a la prensa.

El fujimorista consideró que la Comisión de Constitución no tiene que aprobar la medida. Hizo referencia a la aprobación de las anteriores reformas de justicia y política; sin embargo, esta última fue alterada en su esencia sin respetar el compromiso con el Gobierno en el otorgamiento del voto de confianza.

PUEDES VER Diversas organizaciones se suman a movilización por adelanto de elecciones

“La comisión no tiene por qué aprobar los caprichos del presidente. Yo creo que él ha subestimado al Congreso en la medida que en dos oportunidades anteriores nos allanamos a no cambiar la esencia de sus leyes, nos allanamos a respetar los plazos”, insistió.

Becerril Rodríguez llamó “dictador populista” al presidente Martín Vizcarra porque ya tuvo la iniciativa de proponer un presupuesto para el adelanto de elecciones. Agregó que el jefe de Estado “no quiere gobernar” porque propuso reducir su propio mandato, pero después comenta que “quiere perennizarse” en el poder.

Respecto a la reunión del jefe de Estado con Pedro Olaechea, manifestó que Vizcarra Cornejo “debe tener la predisposición de ceder" en el punto de que no es negociable su propuesta de adelanto de elecciones.