AUTORIDADES. Gobernadores de Puno y Arequipa también encabezan lista de principales líderes regionales.

Elmer Cáceres y Walter Aduviri son considerados como desestabilizadores

Resultado. Encuesta de Poder coloca en primer y cuarto lugar a autoridades del sur. Además, gobernador de Arequipa figura como líder regional. Analistas dicen que estudio no refleja la realidad.

La República
02 Sep 2019 | 7:11 h

Mónica Cuti

La revista Semana Económica e Ipsos Perú publicaron ayer la Encuesta del Poder 2019. En el sondeo, se considera al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica (42%), como el personaje más desestabilizador a nivel nacional; mientras que el gobernador de Puno, Walter Aduviri, se ubica en el cuarto puesto (19%) de la misma consulta.

Para llegar a estos resultados, se consultó a 257 personas, entre funcionarios públicos, autoridades, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas, del 7 al 19 de agosto vía Internet.

PUEDES VER: Elmer Cáceres es el personaje más desestabilizador del país, según encuesta

Como segundo de la lista se encuentra Antauro Humala, líder del Andahuaylazo y hermano del expresidente Ollanta Humala. Le sigue Keiko Fujimori (31%) y cierra la lista el presidente Martín Vizcarra (16%).

Sin embargo, Cáceres y Aduviri no solo destacan en esta pregunta. También son considerados como los líderes regionales más poderosos. Cáceres está en primer lugar (68%) y Aduviri lo secunda (47%).

Para los especialistas Jorge Bedregal y José Luis Ramos, los resultados de la investigación no reflejan la realidad, sino el interés del sector empresarial. El sociólogo Ramos, indica que el hecho de que Cáceres figure como desestabilizador por el conflicto de Tía María es errado, pues el gobernador no encabeza las protestas ni tiene capacidad de convocar a la población para realizar marchas.

Resalta que, cuando se iniciaron las movilizaciones indefinidas en la provincia de Arequipa, recién se pronunció días después. “Quienes mueven a la población son los dirigentes”, añadió.

A su parecer, los empresarios buscan llamar a Cáceres desestabilizador para dejar mal parado al presidente Vizcarra. Recordó que la crisis de su mandato se debe en parte a los audios, en los que se le oye adelantar opinión sobre la anulación del proyecto minero. “Además, que se quiera fortalecer a Cáceres, señalando que es líder regional, es para hacer notoria la incapacidad de Vizcarra para gobernar”, opinó.

El politólogo Jorge Bedregal indica que el arequipeño solo está aprovechando la ausencia de Aduviri (encarcelado) para encabezar a los gobernadores del sur, pero aún así no puede considerársele líder. Argumentó que fue electo con pocos votos y que además su gobierno es inestable. “Elegirlo como líder es desproporcional e irreal”, dijo.