Arequipa: Autodema legaliza entrega de terrenos a invasores de proyecto Majes

Arequipa. Mediante convenios firmados por gerente Marcelo Córdoba, se entregaron terrenos a asociaciones que invadieron predios y destruyeron hectáreas de bosque. Asociaciones están en posesión desde la gestión de Juan Manuel Guillén.

TERRENOS MAJES SIGUAS II
TERRENOS MAJES SIGUAS II

Fiorella Montaño Pastrana

Si un inquilino destruye tu propiedad, sería impensable renovar su contrato por varios años más, pero esta no es la lógica en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En 2019 el gerente de la entidad Marcelo Córdoba firmó convenios con asociaciones que años atrás invadieron terrenos de la entidad y talaron árboles destinados para un proyecto de forestación.

Se entregaron en cesión de uso más de 32 hectáreas del proyecto Majes Siguas a dos organizaciones, que de alguna forma han logrado perpetuarse en terrenos de Autodema durante varias gestiones regionales.

PUEDES VER: Arequipa: Se pierden expedientes de Majes en Autodema

El legado de Guillén

El 20 de junio de 2008, se constituyó la Asociación de Criadores de Abejas Juan Manuel Guillén Benavides. En marzo de 2019, cambiaron su nombre por Asociación de Criadores de Abejas El Dulce del Colca.

Cuatro meses después de esa última modificación, la asociación firmó un convenio con Autodema para obtener en cesión de uso 22.4171 hectáreas de terreno de una zona denominada como “Bosque Virgen de Chapi”. El presidente regional era Juan Manuel Guillén.

El acuerdo con Autodema establecía que se siembre árboles frutales y en esta área desarrolle actividades de apicultura (criar abejas). Se firmaron tres ampliaciones del convenio en 2011, 2012 y 2014.

En 2018 la Junta de Usuarios Pampa de Majes envió un documento a Autodema, señalando que la Asociación de Criadores de Abejas taló árboles de la zona y, en su lugar, sembró vid y paltos. Los frutos eran vendidos por este grupo. Además, había construido un pozo de geomembrana, cuando el convenio no lo establecía.

Ante ello, se resolvió el acuerdo por incumplimiento de obligaciones en 2018. Pese a esta situación, en 2019, el predio volvió nuevamente a manos de la asociación.

El gerente de Autodema, Marcelo Córdoba, firmó un nuevo convenio, pero muy distinto al primero. El nuevo pacto le da facultades a la asociación para construir en el terreno, también la obliga a participar en desalojos por invasiones a propiedades de Autodema y a mejorar el pozo de geomembrana, el mismo por el que se la sancionó en 2018.

PUEDES VER: Arequipa: Funcionarios de Autodema recibieron bonos de S/ 418 mil y Contraloría observa

Más de 14 años

El caso de la Asociación de Criadores de Abejas no es el único. En noviembre de 2018, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa desalojó a invasores de terrenos de la zona de Bajo Siguas, que sembraron tuna y tara en terrenos pertenecientes a Autodema. Más de 80 hectáreas fueron recuperadas.

Cirilo Torres Huamaní, del Frente de Defensa Agraria de Campesinos sin Tierras (Fredacstra), salió a protestar por el desalojo. La organización tenía en su poder más de 12 hectáreas de terreno en esta zona, ubicada en el distrito de Santa Rita de Siguas.

Pese a este antecedente, Marcelo Córdoba suscribió en mayo un convenio con el Consorcio Fredacstra Pampa Baja Santa Rita de Siguas, con el que entregó en cesión de uso 10 hectáreas de terreno, destinadas para un proyecto forestal.

Para entregar esta zona ubicada en la etapa II de Majes, previamente, Autodema se comprometió a actualizar la Ordenanza 233, que detalla los usos de cada zona del proyecto. Esto, con el fin de cambiar de uso al terreno cedido a Fredacstra. Antes estaba destinado para la creación de un corredor de energías renovables y ahora para lo que determinen los beneficiarios.

Según el convenio, Fredacstra tendrá acceso a un área agrícola que ya cuenta con sistema de goteo instalado y una vivienda de la que podrá hacer uso.

La buena estrella de Fredacstra viene de años atrás. En 2009 Autodema firmó un convenio para entregar 7.6 hectáreas del Centro de Recría de Vacunos a la asociación promovida por Cirilo Torres Huamaní. El consorcio, formado entonces por 28 asociaciones, exportaba alcachofas.

PUEDES VER: Arequipa: Trabajadores piden cambios en Autodema

Respuestas a medias

Marcelo Córdoba, gerente de Autodema, respondió a La República a través de comunicaciones enviadas por sus asesores.

Señaló que se resolverá el convenio con la Asociación de Criadores de Abejas, porque no cumple con sus obligaciones. Sobre el desalojo contra Fredacstra, señaló que hace dos años hubo un desalojo extrajudicial por invadir zonas fuera de las 10 hectáreas del nuevo convenio.