El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó propuesta sobre adelanto de elecciones al Consejo de Ministros. Foto: La República.
El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó propuesta sobre adelanto de elecciones al Consejo de Ministros. Foto: La República.

Adelanto de elecciones: Ejecutivo propone destinar S/700 millones para comicios 2020

El ministro de Economía, Carlos Oliva, informó el presupuesto planteado para el adelanto de elecciones ante el Consejo de Ministros.

La República
02 Sep 2019 | 10:09 h

El Poder Ejecutivo planteó designar S/700 millones del presupuesto nacional 2020 para la organización del posible adelanto de elecciones generales. Esta iniciativa, según opinión oficialista es “una forma de prevenir”.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó ante el Consejo de Ministros el domingo 25 de agosto, según El Comercio, la propuesta del monto de dinero que necesitarán para la realización de los comicios el próximo año.

PUEDES VER Diversas organizaciones se suman a movilización por adelanto de elecciones

La posible designación de dinero estaría incluida en el proyecto de ley de presupuesto público para el próximo año que el Ejecutivo remitió el jueves al Congreso. Cabe mencionar que todavía no se han publicado los anexos en la que se detallan las partidas electorales.

“A partir de ahora, depende de la discusión en el Congreso qué hacemos con esos S/700 millones”, declaró Oliva a El Comercio, confirmando la existencia de la propuesta.

Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Meléndez, sostuvo que la iniciativa puede ser modificada, aunque alerta que hay poco interés en el Parlamento de debatir el tema del adelanto de alecciones.

PUEDES VER Adelanto de elecciones, un mes después

“Es una forma de prevenir colocando en el presupuesto lo que nosotros creemos que va a pasar el 2020. Esto puede ser modificado. Lamentablemente, hasta ahora no empieza la discusión sobre este proyecto”, sostuvo.

La Comisión de Constitución, con mayoría de integrantes de Fuerza Popular encargada de analizar la propuesta del Gobierno, aún no debate el tema y este miércoles 4 de setiembre el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia Vicente Zeballos asistirán para explicar la propuesta de reforma constitucional.

Luego de esto, se iniciaría el debate el 11 de setiembre. El mandatario Martín Vizcarra reiteró que el adelanto de comicios debe ser aprobado en este mes.