Lazy loaded image

Cuando el sicario ‘Goro’ acusó a Yeni Vilcatoma de haber tramitado su libertad

El ministro Vicente Zeballos será interpelado este lunes 2 de setiembre por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’. Medida fue promovida por Yeni Vilcatoma.

La República
31 Ago 2019 | 17:43 h

El caso del sicario ‘Goro’ será retomado en el Congreso de la República por la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, programado para este lunes 2 de setiembre. La moción fue promovida por la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien fue implicada por el mismo delincuente.

Zeballos deberá presentarse otra vez ante el hemiciclo del Parlamento para responder un pliego interpelatorio. Anteriormente fue por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y ahora será por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, pese a tener una condena de 25 años de prisión efectiva por participar en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

PUEDES VER Vicente Zeballos afrontará segunda interpelación promovida por Yeni Vilcatoma [VIDEOS]

De manera irregular el Poder Judicial como el INPE permitieron que Moreno Olivo se retire de la cárcel el 13 de junio para cumplir con detención domiciliaria y seis días después se dio a la fuga. Exactamente un después fue recapturado en Lima.

Goro y Vilcatoma

Rubén Moreno Olivo, durante su traslado a la sede policial, declaró a la prensa y acusó a la fujimorista Yeni Vilcatoma de haberle enviado a los abogados y tramitar su libertad.

“La señora Vilcatoma me ha mandado los abogados”, fue lo primero que dijo el sicario al salir esposado de la vivienda de Los Olivos donde fue ubicado.

En una segunda declaración reiteró la participación de Vilcatoma: “Yo mismo me he sorprendido”. “(Ella) ha tramitado mi libertad”. “Ya en las investigaciones se va a saber”.

Vilcatoma de la Cruz fue fiscal en la provincia del Santa, de Áncash, y estuvo a cargo del caso ‘La Centralita’, que investigaba la organización criminal liderada por César Álvarez. La parlamentaria en reiteradas ocasiones ha señalado que apoya a la familia de Nolazco.

PUEDES VER Interpelación a Zeballos: el caso ‘Goro’ y las preguntas que responderá al Congreso

La congresista fujimorista, en conversación con La República, rechazó enfáticamente las declaraciones del sicario Rubén Moreno, alias ‘Goro’ e indicó que considera como un mensaje en su contra porque fue ella quien impulsó acciones para exigir su recaptura.

Además consideró que es la situación era “sospechosa” por lo que responsabilizó al Poder Ejecutivo en caso alguien atente contra su vida.

“Pongo bajo responsabilidad de este Gobierno si algo me pasa. (...) Me pone como punto para que todos los que trabajan con él puedan atentar contra mí”, comentó y agregó que nunca tuvo contacto directo con ‘Goro’.

En una entrevista en ATV Noticias, Vilcatoma lloró al explicar el saco asegurando que "va a defender la memoria” de Ezequiel Nolasco, quien le prometió contarle su historia pero luego fue asesinado por sicarios de César Álvarez.

Ministro Zeballos responde a Vilcatoma

El su momento, Vicente Zeballos rechazó las declaraciones de Yeni Vilcatoma y negó que el Estado tenga relación con lo dicho por el malhechor. Además, comentó que se sorprende que la parlamentaria tome en cuenta los comentarios de ‘Goro’, alguien que carece de credibilidad y que acaba de ser detenido.

“Rechazo contundentemente estas declaraciones. El Gobierno no tiene ningún involucramiento y ha expresado su mayor esfuerzo para su captura, la cual se ha logrado en menos de 30 días”, resaltó