Fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por caso Los Cuellos Blancos. Foto: Jorge Cerdán / La República

Tomás Gálvez a periodista: “¿Por qué voy a renunciar? ¿Tú me vas a mantener?” [VIDEO]

El fiscal supremo Tomás Gálvez criticó a periodista que le preguntó por una eventual renuncia suya por vinculación al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La República
31 Ago 2019 | 13:03 h

El fiscal supremo Tomás Gálvez respondió de forma alterada a la periodista Claudia Chiroque, quien le preguntó si consideraba renunciar por su vinculación al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“¿Renunciar por qué? Tengo que trabajar ¿o tú me vas a mantener?”, expresó el fiscal supremo, contra quien el Ministerio Público le sigue una investigación en su contra por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo, específico y organización criminal en agravio del Estado, en relación con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto’.

PUEDES VER Corte Suprema anula impedimento de salida contra fiscal Tomás Gálvez

Ante ello, la periodista le consultó si respetaba la institucionalidad del Ministerio Público al mantenerse en el cargo a pesar de las pesquisas en su contra.

“Primero, no me conteste así. En este proceso de querer devolver la institucionalidad al sistema de justicia, y teniendo personas con investigaciones bastante suspicaces. ¿No es oportuno dar un paso al costado o poner su cargo a disposición?”, manifestó la comunicadora.

Tomás Gálvez forma parte de la Junta de Fiscales Supremos. El último 8 de agosto citó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato para que expliquen algunas supuestas “incongruencias” en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Odebrecht y el Estado peruano.

PUEDES VER Fiscal ‘cuello blanco’ afirma que solicitud contra Graña es “cortina de humo”

Ante ello, el fiscal coordinador del mencionado grupo, Rafael Vela, sostuvo que no asistirían a la citación, ya que la intención de Gálvez, junto a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Victor Rodríguez Monteza, es defender a los afectados por la eficacia del convenio.

“Seguramente lo que el fiscal Tomás Gálvez no quiere es que el acuerdo de colaboración eficaz se sostenga. Probablemente por sus propios intereses, pero nosotros hemos sometido el acuerdo de colaboración eficaz al control judicial”, expresó Vela.