Vieira planteará cuestión previa para evitar suspensión

Pleno del Congreso debatirá informe de Comisión de Ética que recomienda la suspensión del congresista Roberto Vieira por 120 días.

La Republica
Roberto Vieira podría ser suspendido por 120 días en Pleno Ético. Foto: Mauricio Malca.
La República

Este martes 2 de septiembre se realizará el ‘Pleno Ético’ en el Congreso. En la agenda se debatirá y votará los informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de los congresistas Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Daniel Salaverry y Roberto Vieira.

Previo al debate de su caso, Vieira solicitará una cuestión previa para que el informe que recomienda su suspensión por 120 días, por el presunto tráfico de influencias y coima solicitada para levantar la sanción ministerial contra una embarcación pesquera, vuelva al grupo de trabajo.

PUEDES VER María Elena Foronda: “Janet Sánchez perdió objetividad desde que se dejó influenciar por Fuerza Popular”

Así lo señaló a La República, añadiendo que tiene nuevos elementos para demostrar su inocencia del caso.

“Sí pediré una cuestión previa, para mostrar todas las pruebas que tenía y no pude mostrar en la Comisión de Ética. Ahora tengo nuevos elementos que demuestran que fui víctima de una venganza familiar”, señaló Roberto Vieira.

El parlamentario de Cambio 21 ha señalado que el informe de Ética no ha considerado su versión de los hechos. Anteriormente, Janet Sánchez, presidenta de la comisión, ha sostenido que se le invitó hasta en 6 ocasiones, sin asistir a las sesiones del grupo de trabajo.

PUEDES VER Pacori: “Mayoría fujiaprista utiliza Ética como medio de venganza política”

El caso surge por unos audios donde se escucha a Roberto Vieira Portugal pedirle a su primo Guillermo Venegas que solicite 25 mil dólares –rebajado a 20 mil y posteriormente a 15 mil– a otro familiar, Roberto Vieira Diestro, para gestionar el levantamiento de la sanción ministerial de la embarcación ‘Ponce II’. En la conversación había dicho que iba a tener una reunión con la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“He denunciado penalmente a Guillermo Venegas Vieira, a Roberto Vieira Diestro, ambos denunciantes, como también a otro primo, Francisco Picco, y a mi extrabajadora del despacho Gioconda Tripi Morales, quienes también complotaron contra mí”, indicó el parlamentario.