Ministra Zulema Tomás sobre adelanto de elecciones: “El Perú está primero"

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Ago 2019 | 1:21 h

Titular de Salud manifestó el país no puede seguir “con este enfrentamiento” entre el Congreso y el Ejecutivo, y que el adelanto de los comicios para el 2020 es una propuesta que, ahora, la ciudadanía ha hecho suyo.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló este viernes que el adelanto de elecciones generales para el 2020 que propuso el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha recibido el respaldo de la ciudadanía, pues se ha convertido en un pedido que en el Ejecutivo “escuchamos por dónde vamos”.

“Nosotros lo que vemos, y la población lo dice [es el adelanto de elecciones]... no podemos continuar con este enfrentamiento que se ha suscitado a lo largo de este proceso”, señaló la ministra Tomás cuando participaba en la procesión de Santa Rosa de Lima.

PUEDES VER Morán: El presidente al pedir adelanto de elecciones está renunciando a su inmunidad

La titular del Ministerio de Salud señaló que poner por delante en los intereses de la nación el adelanto de elecciones es válido porque “el Perú está primero”.

Además, Tomás remarcó que la propuesta para que se acorten los mandatos de los congresistas y del mismo presidente para que haya comicios es próximo año, es una muestra del desprendimiento del jefe del Estado al que no le encuentra precedente.

En materia de Salud, por otro lado, la ministra señaló que su cartera comprará incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque, luego de que se denunciara que en este nosocomio, a lo largo del 2019, fallecieron alrededor de 30 recién nacidos por la presunta falta de estos equipos.

PUEDES VER Ministra de Salud anuncia compra de incubadoras para Hospital Regional de Lambayeque

Como la ministra de Salud, el titular de la cartera de Interior, Carlos Morán, también consideró que la actitud del presidente Martín Vizcarra respecto al adelanto de elecciones es de desprendimiento y transparencia, al punto que afirmó que la propuesta para acortar su mandato y, así, pasar de su protección constitucional con el mecanismo de la inmunidad, “pinta de cuerpo entero la calidad moral del presidente Vizcarra”.

“Yo me pregunto: una persona que tiene la conciencia tranquila, ¿podría pedir voluntariamente que se recorte el mandato presidencial y, por consiguiente, su inmunidad? [...] Él, con el gesto de pedir voluntariamente, en base a un proyecto de ley, que se adelanten las elecciones, está también recortando su mandato presidencial, y por lo tanto, su inmunidad", dijo el ministro del Interior Carlos Morán, a la salida de la misa por el día de Santa Rosa de Lima.