Vilcatoma califica de “psicosociales” las críticas por condecorar a simpatizante del Movadef

La República

larepublica_pe

31 Ago 2019 | 12:17 h
La legisladora por Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, niega algún vínculo con el terrorismo. Foto: Jhonel Rodríguez/La República.
La legisladora por Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, niega algún vínculo con el terrorismo. Foto: Jhonel Rodríguez/La República.

La fujimorista otorgó un diploma a Walter Humala en el Congreso, músico que intentó participar en la política con el Movadef. Vilcatoma aseguró que es víctima de “persecución política” por oponerse al Gobierno.

La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma es cuestionada una vez más. En esta ocasión por condecorar en el Congreso a un confeso simpatizante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización vinculada a el grupo terrorista Sendero Luminoso.

El último 28 de junio, Vilcatoma de la Cruz otorgó un diploma al compositor ayacuchano Walter Humala Lema, primo del expresidente Ollanta Humala, en honor a sus 50 años de trayectoria artística.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma condecoró en el Congreso a simpatizante del Movadef [VIDEO]

Sin embargo, el músico de manera frecuente exhibía su simpatía por el Movadef y defendió el llamado “Pensamiento Gonzálo”. Además fue invitado a participar de las elecciones como representante de la mencionada organización, pero no se logró porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aprobó su inscripción como partido político.

Lazy loaded component

Vilcatoma responde

Yeni Vilcatoma se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y rechazó tener algún vínculo con el terrorismo. Aseguró que el evento celebrado en el Congreso se basó estrictamente en el ambiente artístico y Walter Humala es un músico que “difunde la cultura peruana”.

“El diploma entregado al señor Walter Humala Lema fue estrictamente en el ámbito artístico y por su trayectoria como cantautor, se dio en el marco de reconocimientos a artistas nacionales que difunden nuestra cultura peruana”, se lee en el pronunciamiento de la fujimorista.

Consideró como “psicosocial” la situación que la cuestiona y que "configuraría de persecución política” el que se difunda el hecho luego “de meses”. Insistió en que esta actitud se tiene a las personas que se oponen a las políticas del actual gobierno.

“Una vez más estos psicosociales están a la orden del día, puesto que este acontecimiento fue de conocimiento público en su momento y no tendría que ser cuestionado meses después, lo cual configuraría como persecución política a quienes criticamos duramente al gobierno de turno”, finaliza el comunicado.

Yeni Vilcatoma