Sustentación. Janet Sánchez informará al Pleno los alcances y faltas de cada parlamentario.
Sustentación. Janet Sánchez informará al Pleno los alcances y faltas de cada parlamentario.

Congreso define este martes sanción de cuatro legisladores

Días claves. Fujimorismo y aliados salvarían a Vieira, devolviendo el caso a la Comisión de Ética. En cambio, sacarán a Salaverry y con eso podrán evitar a un operador político entre los adversarios.

La República
31 Ago 2019 | 2:57 h

Por: Wilber Huacasi

En medio de semanas decisivas para definir la aprobación o no del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones o una eventual solicitud de vacancia del presidente Martín Vizcarra, el Congreso definirá, este martes, la suspensión de cuatro legisladores por faltas éticas. Podría haber sorpresas.

La Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez, ya entregó en la legislatura pasada los informes recomendando suspender a Daniel Salaverry (120 días), Moisés Mamani (120 días), Yesenia Ponce (60 días) y Roberto Vieira (120 días).

En el caso de Salaverry, el informe N° 25 recomienda la suspensión al haber encontrado incongruencias en la defensa del legislador, en el caso de la presentación de información falsa en sus reportes por semana de representación.

PUEDES VER Martín Vizcarra agradeció apoyo a gobernadores para adelanto de elecciones al 2020 [VIDEO]

Por ejemplo, en enero del 2017, un reporte da cuenta de una visita de Salaverry a La Esperanza (Trujillo), pero la fotografía adjunta corresponde a una campaña electoral del 2013. Hechos similares son registrados en siete meses, según denunció Panorama.

Salaverry se ha defendido con la versión de que dichos reportes no llevan su firma y adjuntó para tal fin un informe pericial grafotécnico de parte.

Sin embargo, la Comisión de Ética subraya que en otro descargo Salaverry informó que los reportes fueron elaborados por un asesor suyo que, incluso, “ha reconocido su negligencia”, razón por la cual fue cesado.

PUEDES VER Estado pagará más de 100 mil soles a cada congresista por CTS

La Comisión de Ética también resalta que tres trabajadores del despacho de Salaverry fueron citados, pero nunca se presentaron: Ruth Aguilar Coello, Juan Llontop Gamarra y Julia Albitres Espinoza. Esta redacción solicitó la versión de Salaverry sin obtener respuesta.

Con la suspensión de Salaverry, el fujimorismo y sus aliados no solo eliminan un voto en futuras decisiones claves, sino también sacan del camino a un operador político que les fue adverso en la legislatura pasada.

El caso Vieira

La decisión de suspensión parece estar cantada para el caso de Salaverry y su colega Yesenia Ponce (ver infografía). Dos votos menos en la orilla de quienes defienden el adelanto electoral.

PUEDES VER El ánimo del Congreso es el de archivar adelanto de elecciones

Pero el Congreso de mayoría fujimorista podría salvar a Roberto Vieira, investigado por la supuesta solicitud de un soborno de 20 mil dólares a un familiar. El legislador difundió ayer un audio en el que conversa con otro familiar y hace énfasis en la frase: “Yo no puedo ayudarte porque la ley me prohíbe”.

El congresista adelantó a esta redacción que el martes planteará una cuestión previa “para mostrar todas las pruebas que tenía y no pude mostrar en la Comisión de Ética”.

Podría ser el salvavidas para alguien que ahora forma parte de Cambio 21, una bancada que cuenta con siete valiosos votos.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a constitucionalistas que rechazan propuesta

En cuanto a Moisés Mamani, fuentes cercanas a Fuerza Popular advierten que podría haber una nueva maniobra de blindaje, en el caso de la entrega de información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

Héctor Becerril y el caso de soborno

- La Comisión de Ética aún tiene pendiente emitir otros tres informes: uno de ellos tiene que ver con Héctor Becerril y la presunta recepción de un soborno en materiales de porcelanato.

- También los casos de Richard Acuña y la injerencia en la Sunedu y Jorge Castro y el supuesto cobro de diezmos a sus trabajadores.