Parlamentaria Patricia Donayre aseguró que no hay suficientes votos en el Congreso para aprobar el adelanto de elecciones. Foto: La República.
Parlamentaria Patricia Donayre aseguró que no hay suficientes votos en el Congreso para aprobar el adelanto de elecciones. Foto: La República.

Donayre asegura que adelanto de elecciones puede aprobarse vía referéndum [VIDEO]

Legisladora considera que propuesta que plantea el adelanto de elecciones puede ser aprobada de manera directa por la población sin participación ni debate en el Congreso.

La República
31 Ago 2019 | 8:50 h

La congresista de Unidos por la República Patricia Donayre aseguró que el adelanto de elecciones generales al 2020 podrá aprobarse vía referéndum, es decir bajo consulta popular, sin que tenga que ser consultada y debatida en el Parlamento, cuya mayoría, aseguró, solo quiere ganar tiempo para alistar todos los mecanismos y rechazarla.

“Lo que yo he visto en el Congreso es que se está tratando es ganar tiempo para no aprobar y para que, en el supuesto que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza sobre esta reforma constitucional, ya tengan todas las balas listas para disparar y evitar que esa cuestión de confianza pueda concretarse”, declaró Donayre en entrevista en Canal N.

PUEDES VER El ánimo del Congreso es el de archivar adelanto de elecciones

Este sábado se cumple un mes desde que el Poder Ejecutivo entregó el proyecto de reforma constitucional que plantea el recorte del mandato presidencial y congresal para que el 28 de julio de 2020 juramenten nuevas autoridades.

Donayre, exintegrante de Fuerza Popular, sostuvo que según la Constitución la población tiene derecho a la participación política por lo que también puede participar de las reformas constitucionales a través del referéndum.

“No descarto la iniciativa popular de referéndum. Hay alguno que creen que no es posible una iniciativa de referéndum, sin que tenga que ser consultada al Congreso. El pueblo tiene derecho a la participación política”, enfatizó.

El referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consultan. Este mecanismo procede en distintos casos como también en la reforma total o parcial de la Constitución.

PUEDES VER Martín Vizcarra aseguró que insistirán ante el Congreso la aprobación de reformas

Adelanto de elecciones vía referéndum

Precisa que se necesitaría las firmas de un 10% de la población para que se plantee el adelanto de elecciones a consulta popular. Si es que la mitad más uno de los votantes vota a favor, la propuesta del Ejecutivo se deberá aprobar directamente.

“Si tiene derecho a la participación política, también tiene derecho a participar de reformas constitucionales y políticas a través del referéndum. Está regulado por la ley de Participación y Control Ciudadano. Con un 10% de firmas, el pueblo podría pedir, vía referéndum, la reforma constitucional”, señaló.

En el artículo 38 de la Ley N° 26300 - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos se lee: “El referéndum puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional”.

Reiteró que si se logra completar las firmas requeridas, las mismas que tendrán que ser validadas, la propuesta no debe ser debatida en el Congreso porque no es una iniciativa ciudadana, que corresponde al 0.3% de la población.

Patricia Donayre aceptó que la cantidad de firmas solicitadas corresponde a una gran cantidad de la población electoral, pero insistió en que si hay voluntad se puede lograr. Resaltó que sería conveniente avanzar en paralelo con esta vía porque en el Congreso no se alcanzan los votos suficientes para aprobar la propuesta del adelanto de elecciones.