Adelanto de elecciones, un mes después

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Ago 2019 | 15:24 h
El presidente Martín Vizcarra anunció el adelanto de elecciones durante su mensaje a la nación. Foto: La República.
El presidente Martín Vizcarra anunció el adelanto de elecciones durante su mensaje a la nación. Foto: La República.

Hace exactamente un mes el Ejecutivo presentó su propuesta de adelanto de elecciones al Congreso, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación ¿Cuánto se ha avanzado?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje de la Nación del último 28 de julio sorprendió al Perú al anunciar su propuesta de adelanto de elecciones generales como solución a la crisis política. Mientras explicaba su decisión los congresistas de oposición de Fuerza Popular como del Apra lo calificaban de “dictador” y lo amenazaban con la cárcel.

Luego de tres días, el Poder Ejecutivo entregó el Proyecto de Ley 4637 al Congreso. Ha pasado un mes y no se ha logrado avance alguno. En la propuesta también se determina que el jefe de Estado no pueda ser reelegido en el mandato posterior.

PUEDES VER Constitución cita a Del Solar y Zeballos por proyecto de adelanto de elecciones
Lazy loaded component

Cronología de adelanto de elecciones

El Pleno del Parlamento, ahora liderada por Pedro Olaechea, tuvo su primera sesión del nuevo periodo legislativo el 6 de agosto, en el que solo se aprobó la nueva composición de número de integrantes de las comisiones.

El 13 de agosto, la bancada Fuerza Popular reeligió a Rosa Bartra como la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, a pesar de la confrontación que tuvo con el Ejecutivo por la reforma política, la que se aprobó sin respetar lo que estableció el Gobierno.

Luego de una semana, el grupo de trabajo tuvo su sesión de instalación y aunque los congresistas Gino Costa, Alberto Quintanilla y Yonhy Lescano solicitaban que la comisión se declare en sesión permanente por el PL 4637, Bartra no hizo caso al requerimiento.

Bartra y la mayoría de integrantes de la comisión, pertenecientes a Fuerza Popular, decidieron que se comience a sesionar el 3 de setiembre, debido a que la semana del 26 al 30 es semana de representación.

Sin embargo, para evitar que se frustre con el Pleno Ético programado para el mismo día, decidieron que sea el 4 de setiembre y convocaron al primer ministro, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Es decir, durante todo el mes de agosto no se priorizó el tema de adelanto de elecciones, a pesar que el 77% de los peruanos votaría a favor de la propuesta, según encuesta de Ipsos.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra: “No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates” [VIDEO]

Adelanto de elecciones: lo que sigue

Los plazos para la propuesta de ley son cortos. Al respecto, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, enfatizó que espera que en setiembre se apruebe su iniciativa en la comisión y en el Pleno.

El 4 de setiembre será crucial para determinar si dicha propuesta de ley tendrá prioridad o no. Alberto Quintanilla aseguró que insistirán en que la comisión se declare como permanente para que trabajen el tema desde el 3 de setiembre hasta el 15 de octubre.

El 10 de ese mes Constitución tendría como plazo máximo aprobar el dictamen, para que al día siguiente el Pleno del Congreso de el visto bueno y en quincena el Ejecutivo convoque a referéndum.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la consulta popular se efectúa 60 días después, es decir, el 15 de diciembre. De lograrse esto, hasta el 20 del mes el Ejecutivo tiene plazo para convocar a elecciones.

El Ejecutivo planteó que las elecciones generales se realicen el tercer domingo de abril del 2020. Según la Ley Orgánica de Elecciones, el proceso electoral se anuncian con 120 días de anticipación como mínimo, por lo que los días están muy ajustados.

La segunda vuelta sería en junio y para el 28 de julio habría nuevos integrantes del Congreso y presidente de la República.