Vicente Zeballos afrontará segunda interpelación promovida por Vilcatoma este lunes

Vicente Zeballos fue interpelado por el acuerdo con Odebrecht. Fuerza Popular, sin embargo, no lo censuró'. Foto: La República

Ministro de Justicia será interpelado desde las 4 de la tarde de este lunes en el Congreso por el caso ‘Goro’. Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, promovió también otra interpelación contra Zeballos, por el acuerdo con Odebrecht, a inicios de año.

La República
02 Sep 2019 | 14:40 h

El ministro Vicente Zeballos, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, comparecerá otra vez ante el Congreso de la República este lunes 2 de setiembre desde las 4 de la tarde, en una nueva interpelación que fue promovida por la legisladora de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma.

Zeballos deberá acudir al Legislativo para responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas enfocadas en las irregularidades en la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, pese a que tenía una condena de 25 años de prisión en su contra.

PUEDES VER Martín Vizcarra aseguró que insistirán ante el Congreso la aprobación de reformas

Con este nuevo proceso, el ministro Vicente Zeballos suma ya en el 2019, dos requerimientos interpelatorios de parte del Congreso.

Lo resaltante del caso de Zeballos, sin embargo, es que ambas interpelaciones, cada una por temas distintos, fueron promovidas por la misma congresista fujimorista: Yeni Vilcatoma.

El acuerdo con Odebrecht

A finales de enero de 2019, Yeni Vilcatoma presentó una moción de interpelación contra el ministro Vicente Zeballos. ¿La razón? Citarlo al Congreso para que responda por los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la Procuraduría ad hoc.

Lo que la fujimorista Vilcatoma buscaba era que el ministro de Justicia explicase los términos del “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios”, coordinada por el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, y Odebrecht.

Vilcatoma afirmó en su momento que el acuerdo evidenciaba “negligencia y lenidad” en agravio de los intereses del Estado, lo cual permitía, en su opinión, “la impunidad de los responsables de actos delictivos”.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Iniciativa de adelanto de elecciones es apegada al orden constitucional

“[El acta de acuerdo con Odebrecht] evidencia negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado, al permitirse la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado, y beneficios económicos irregulares para la empresa que perjudica gravemente al erario nacional”, expuso Vilcatoma en su moción para interpelar a Zeballos.

Primera moción de interpelación contra Zeballos promovida por Yeni Vilcatoma.

El pedido de la fujimorista para citar a Vicente Zeballos fue discutido en el Pleno y, el 14 de marzo de este año, con 58 votos a favor, el Congreso acordó citar al ministro.

Lazy loaded component

Zeballos acudió al Parlamento el día 21 de marzo y respondió durante horas un pliego interpelatorio de 21 preguntas, de las cuales nueve guardaron relación directa con el monto de la reparación civil que se le impuso a Odebrecht.

Aunque hubo un acalorado debate, al final, Fuerza Popular, que había apoyado la interpelación al ministro, decidió no presentar una moción de censura.

Caso ‘Goro’

El 22 de julio pasado, Yeni Vilcatoma presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro Vicente Zeballos, menos de 6 meses después de haber presentado la primera.

Esta vez, sin embargo, la congresista de Fuerza Popular dejó de lado el tema del acuerdo con Odebrecht —que fue ya firmado y homologado por el Poder Judicial— y pidió que el titular de Justicia explicara al Congreso el porqué de la irregular liberación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

PUEDES VER Investigación a esposo de Vilcatoma culminaría en 45 días, según contralor Shack

El 13 de junio, por disposición del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, alias ‘Goro’ salió de prisión y fue enviado a su casa para cumplir arresto domiciliario, pese a que en su contra pesaba una condena de 25 años de prisión por participar en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

Segunda moción de interpelación de Yeni Vilcatoma contra Vicente Zeballos.

‘Goro’, sin embargo, cumplía al mismo tiempo una orden de prisión preventiva mientras era investigado por el homicidio de Hilda Saldarriaga, una testigo clave en el primer atentado contra Nolazco.

Por ello, fue al terminar el plazo de esta detención preventiva que el juez de investigación preparatoria, dispuso la excarcelación del sicario para que se le detuviera en arresto domiciliario, siempre que no existiese una condena de prisión efectiva vigente en su contra, que sí existía.

Luego de su excarcelación, alias 'Goro’ se dio a la fuga, provocando amplias críticas por el hecho de que, pese a ser un condenado a pena efectiva, fue enviado a cumplir arresto domiciliario.

Lo que ocurrió fue que la condena contra el sicario no había sido ingresada de manera adecuada al sistema penitenciario, por lo que no se tuvo conocimiento de la sentencia sino hasta luego de que el sicario se dio a la fuga.

Según explicó el ministro Vicente Zeballos, la sentencia condenatoria recién fue remitida por la Corte Superior del Santa al INPE en Lima el 4 de enero de este año, cerca de un mes antes de que el juez Concepción Carhuancho enviara al sicario a su casa.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma congeló denuncia contra Alarcón en Fiscalización

Zeballos señaló que este documento fue enviado “sin firmas, sin post firmas, sin huella digital del secretario judicial”, y que por esta situación, mesa de partes del INPE observó el documento y lo reenvió a la sede judicial para su reelaboración. Finalmente la sentencia fue reenviada el 31 de enero de este año, pero fue observada otra vez por el INPE.

Hasta finales de enero, unos días antes de que se dispusiera el arresto domiciliario para alias ‘Goro’, no había sido ingresado al sistema penitenciario la sentencia de condena de 25 años de prisión efectiva en contra del sicario.

El ministro Zeballos indicó que luego de estos frustrados trámites, el oficio con la sentencia contra ‘Goro’ fue presentado ante la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa.

Sin embargo, para el ministro de Justicia, este trámite es sospechoso pues, según indicó, por norma interna, la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa no estaba obligada a registrar la sentencia contra ‘Goro’, ya que el sicario estaba recluido en Lima.

Finalmente, el pedido de interpelación contra Vicente Zeballos fue debatido en el Pleno y aprobado con 61 votos a favor. Por sugerencia de la Mesa Directiva, se acordó que el ministro de Justicia comparezca en el Congreso el próximo 2 de setiembre, a fin de que responda un pliego interpelatorio de 12 preguntas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Las claves del caso ‘Goro’, el sicario que vincula a Yeni Vilcatoma con su ilegal liberación

Vilcatoma y ‘Goro’

Vale señalar, sin embargo, que, luego de ser capturado, alias ‘Goro’ manifestó que la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, habría contribuido en su liberación, afirmando incluso que le había enviado abogados para conseguir que lo excarcelaran.

"Yo mismo me he sorprendido [...] (Ella) ha tramitado mi libertad [...] Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura.

Vilcatoma, no obstante, negó en su momento a La República haber intercedido en la liberación del sicario. Por el contrario, la parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo que las declaraciones de este eran un mensaje en su contra, pues, según apuntó, ella fue quien impulsó acciones para exigir su recaptura.