Caótico. Más de 3 500 informales son los que permanecen en espacios públicos adyacentes al mercado Modelo.
Caótico. Más de 3 500 informales son los que permanecen en espacios públicos adyacentes al mercado Modelo.

Gasco da ultimátum a informales para recuperar espacios públicos

Chiclayo. En los próximos días se ejecutará operativo de desalojo de ambulantes en vías adyacentes al mercado Modelo, mientras alcalde de la MPCh les reiteró a comerciantes reubicarse en mercados zonales.

La República
30 Ago 2019 | 7:43 h

“No es obligación de la municipalidad dar un espacio público a las actividades privadas. Soy alcalde de ellos y por un tema social le hemos dado alternativas para que puedan reubicarse. Al final ellos (ambulantes) tendrán que decidir, pero no van a volver a los espacios públicos”. Con esas palabras el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, confirmó que en los próximos días se realizará la operación de recuperación de espacios públicos del mercado Modelo.

Y es que ayer en horas de la mañana, el burgomaestre acudió a la sede de la Región Policial de Chiclayo para ultimar detalles de la intervención en la que participarán cerca de 1,200 policías. “Tenemos el apoyo del general Julio Díaz (Zulueta) para la intervención. Además, del apoyo en cuanto a personal de Serenazgo por parte de otras municipalidades”, contó.

Alternativas a informales

Gasco también afirmó que los 3,500 informales que permanecen en las arterias externas al Modelo fueron notificados de las acciones de recuperación y de los mercados zonales a los que pueden acudir luego de que se ejecute y cumpla la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo en noviembre de 2011.

PUEDES VER Marco Gasco anuncia desalojo de comercio ambulatorio en mercado modelo de Chiclayo [VIDEO]

Incluso agregó que se piensa ejecutar un proyecto de construcción de un nuevo mercado Modelo mediante una asociación público-privada autosostenible.

Al igual que los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, Marcos Gasco reafirmó que su única alternativa a los comerciantes informales son los mercados administrados por la MPCh, como son Santa Rosa, Agustín Gamarra, Primavera, Buenos Aires, José Balta, José Quiñones y el mercado del Pueblo. También propone que los ambulantes se trasladen al mercado Choquehuanca y La Despensa.

“Ya ha habido una sensibilización a los informales de que los espacios públicos son para todos los chiclayanos. Algunos lo han tomado en cuenta, y otros no”, dijo.

Empero, precisó que la resistencia de reubicación proviene de los grupos de informales que se distribuyen para vender en vías externas al mercado Modelo en horas de la tarde, mientras el resto del día lo hacen en otros lugares.

“Lo que sí quiero dejar en claro es que ellos (los informales) no van a regresar a las calles. Hay muchos mercados alternativos donde pueden desarrollar sus actividades”, señaló.

Un nuevo mercado

Como una medida de solución a largo plazo para el comercio informal, Marcos Gasco mencionó que su gestión evalúa impulsar la construcción de un moderno mercado Modelo, en el terreno que ocupa el actual centro de abasto.

La autoridad manifestó que la ejecución de este proyecto solo sería mediante una asociación público-privada autosostenible, previo consenso con la Junta de Propietarios y los comerciantes formales.

“Yo deseo un mercado moderno, donde el 50% sean propietarios y el otro 50% sea de la municipalidad. Pretendemos un proyecto sin conflictos entre propietarios y comerciantes, y donde todos tenga una oportunidad de crecimiento”, refirió.

Ante esto el dirigente de la Junta Propietarios, Juan Mejía Cervera, aseguró que tienen la disposición de conversar con el alcalde y proponer la construcción de un centro comercial.

“Ya hay un crédito privado para un proyecto grande. Habría que reunirse con el señor alcalde (Gasco)”, subrayó.