Sesión. La Comisión de Ética aún tiene denuncias por resolver. Sánchez es cuestionada.
Sesión. La Comisión de Ética aún tiene denuncias por resolver. Sánchez es cuestionada.

Ética y su recargada agenda en esta legislatura 2019

Ya es hora. Investigaciones contra Héctor Becerril, Jorge Castro, Richard Acuña, Moisés Mamani, entre otros, siguen pendientes.

La República
30 Ago 2019 | 4:04 h

La Comisión de Ética aún no reinicia sus sesiones y tiene una larga lista de casos por resolver. Actualmente, la Secretaría Técnica de dicho grupo viene elaborando el informe final respecto a Héctor Becerril, fujimorista denunciado por supuestamente solicitar una coima para beneficiar a un empresario. Este caso es conocido como el de “Porcelanato”.

Ademas, Becerril también es investigado a raíz de una denuncia realizada por colectivos LGBTI, pues el fujimorista hizo comentarios que promueven, según sus denunciantes, la discriminación y el odio hacia dicha comunidad vulnerable.

Becerril tiene varias denuncias pendientes en Ética.

PUEDES VER El ánimo del Congreso es el de archivar adelanto de elecciones

Ademas, también están pendientes de resolver la denuncia contra el congresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, quien es acusado por un presunto tráfico de influencias por el caso Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

Asimismo, se espera que en las próximas semanas se finalice el caso del congresista Jorge Castro, quien dice luchar contra la corrupción, pero fue acusado de exigirles diezmos a sus trabajadores. Ética también evalúa una denuncia contra Daniel Salaverry realizada por Karina Beteta, quien lo acusa de haberla maltratado verbalmente.

La comisión tiene una serie de denuncias y algunas nuevas donde aún no se aprueba iniciar investigación. Entre las acusaciones nuevas figuran las hechas contra Víctor Andrés García Belaunde, Gino Costa, Milagros Salazar, Israel Lazo y Wuillian Monterola.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a constitucionalistas que rechazan propuesta

Sigue la polémica

Este martes se llevará a cabo un Pleno en donde se pondrá al voto los informes finales de los casos de los cuestionados Roberto Vieira, Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Daniel Salaverry. Para los mencionados congresistas se piden suspensiones de hasta 120 días.

En tanto, la bancada Contigo solicitará este lunes que ratifiquen a Janet Sánchez como presidenta de la Comisión de Ética. Solo el Apra y el fujimorismo apoyan su permanencia.

Las demás bancadas exigen una recomposición. Sin embargo, hay un acuerdo que impediría que se haga una modificación