TC rechaza pedido de Elena Yparraguirre para visitar a Abimael Guzmán en la Base Naval
TC rechaza pedido de Elena Yparraguirre para visitar a Abimael Guzmán en la Base Naval

TC rechaza pedido de Elena Yparraguirre para visitar a Abimael Guzmán en la Base Naval

De esta manera, se rechazó el hábeas corpus en favor de Elena Yparraguirre, quien pedía tener encuentros familiares con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Ambos condenados a cadena perpetua.

La República
29 Ago 2019 | 22:51 h

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus a favor de Elena Yparraguirre, la número dos de Sendero Luminoso, quien solicitaba visitar al cabecilla de esta organización terrorista Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido.

Los terroristas sentenciados buscaban tener encuentros familiares. Como se recuerda, ambos contrajeron matrimonio en agosto del 2010. Para ello, Yparraguirre -conocida como camarada “Miriam”- fue trasladada desde el penal de mujeres de Santa Mónica hasta la Base Naval, donde permanece Abimael Guzmán Reynoso desde 1992.

PUEDES VER PJ en Puno confirma prisión preventiva contra Walter Aduviri

El abogado de ambos subversivos, Alfredo Crespo, presentó este recurso en contra del exdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Antonio Romero. Según explicó, se le acusa de vulnerar el derecho a la vida familiar de los demandados al no poder reunirse.

Asimismo, precisa que sus defendidos, pese a tener la condición de cónyuges y estar en distintos centros penitenciarios, se les prohíbe tener un encuentro familiar hace más de un año.

PUEDES VER Abogada de Keiko: No avalaremos posición de jueza Castañeda en casación

El Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima declaró improcedente este recurso, el cual fue ratificado por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel al considerar que no se agotó la vía previa para tramitar esta petición.

Los magistrados del TC precisaron que Yparraguirre presentó otro proceso de hábeas corpus ante el 37 Juzgado Penal de Reos Libres y que, tras la presencia de los dos recursos, la visita familiar con Abimael Guzmán se concretó el 6 de diciembre del 2018. En ese sentido, el organismo constitucional concluyó que se habría producido la sustracción de la materia al haberse cumplido el petitorio del hábeas corpus.