Festejo. Presidente participó en el 90 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Foto: Sepres.
Festejo. Presidente participó en el 90 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Foto: Sepres.

Vizcarra asegura que adelanto de elecciones no es negociable

Posición. Descarta su renuncia y dijo que se allana a la investigación fiscal por el caso Chinchero, pero recordó que ya hubo una indagación que fue negativa. Afirmó que difamaciones no lo doblegarán.

La República
29 Ago 2019 | 2:27 h

Por Liliana Rojas y Pamela Palacios

Al final de una intensa jornada en Tacna, donde la población volvió a pedirle el cierre del Congreso, el presidente Martín Vizcarrra aseguró que el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por su gobierno no es un tema de negociación con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea. “El primer punto de la reunión de la próxima semana será el adelanto de elecciones. Después se podrá hablar de otros temas”, precisó.

Asimismo, dejó en claro que no renunciará porque tiene “la responsabilidad de sentar las bases para un nuevo país, mejorando las condiciones de vida de los peruanos”, a pesar de las “falsas denuncias, intentos de vacancia y continuas interpelaciones a sus ministros”.

Interrogado en el programa 2019 sobre la posibilidad de que Olaechea le plantee la revision de la inmunidad parlamentaria y el Congreso acceda a que ésta sea decidida por la Corte Suprema a cambio de que el Ejecutivo desista del adelanto de elecciones, Vizcarra contestó tajantemente que el Parlamento “no puede condicionar nada” y que la propuesta del Ejecutivo rechazada por el Legislativo “tiene una visión más amplia con el objetivo de eliminar la incertidumbre que se vive en el país”.

PUEDES VER El Caso Chinchero: La historia de la adenda del aeropuerto

Respecto al cronograma para aprobar la norma y someterla a feréndum para concretar la reforma constitucional, dijo que se “puede cumplir perfectamente si hay voluntad” y que “tampoco es negociable” en la reunión que sostendrá con el presidente del Congreso.

El mandatario también afirmó estar al tanto de que hay congresistas que piden su vacancia (mencionó a Mauricio Mulder del Apra y a Héctor Becerril de Fuerza Popular), y desafió a que lo intenten. “No hay razones para pedir una vacancia presidencial”, precisó.

En este punto, dijo que no se pronunciará aún sobre la opción de presentar una nueva cuestión de confianza ante el Congreso en caso se rechace el proyecto de adelanto de elecciones, aunque varios constitucionalistas han afirmado que no habría problema si lo hace.

“Prefiero esperar. Confío en que el Congreso estará a la altura”, anotó con evidente cautela.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre Mulder y Becerril: “Esos congresistas seguramente quieran vacarme”

El caso Chinchero

Temprano, en Tacna, y también por la noche en Canal N, Vizcarra afirmó estar dispuesto a todo tipo de investigación en el caso Chinchero y aseguró que si realizan una nueva indagación no encontrarán nada ilegal. “Pueden hacerlo diez veces, y llegarán a la misma conclusión, que ha sido respetando las normas y procedimientos”, dijo.

Explicó que al concluir sus funciones como ministro de Transportes en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski fue sujeto a investigación por este caso a pedido de la procuraduría y se concluyó en que no hubo nada irregular.

Agregó que ni los ataques ni las difamaciones lo doblegarán y, en ese sentido, resaltó el valor de la voluntad popular. “En mi condición de presidente, desde esta ciudad heroica, reafirmo la unidad y la fortaleza del pueblo peruano para garantizar su derecho a decidir en las urnas sobre su futuro”, señaló.

El jefe del Estado participó en la celebración de los 90 años de la reincorporación de Tacna al suelo patrio . Durante toda la celebración los tacneños no cesaban de pedirle que cierre el Congreso.

PUEDES VER Vizcarra: Tocaremos con Olaechea el adelanto electoral, luego lo que él desee

“Sé que nos van a seguir atacando, sé que nos van a seguir difamando, van a seguir dando la espalda a los peruanos intentando defender privilegios y tratando de que nos demos por vencidos, de ganarnos por cansancio.¿Responderemos a estos desafíos con miedo? ¿Nos vamos a dejar doblegar, o lo seguimos enfrentando con la confianza en quienes somos, los principios y valores que representamos y los increíbles logros que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos?”, expresó.

Finalmente, pidió unidad y fortaleza en esta nueva etapa en la que dijo se debe impulsar el progreso con una democracia sólida que garantice la gobernabilidad. “No nos van a ganar, porque estamos en el lado correcto. Al pueblo se le escucha y se le respeta”, destacó.

Homenaje a la mujer tacneña y a la bandera

- El presidente rindió un especial homenaje a las mujeres de Tacna que después de la guerra del Pacífico cumplieron un rol protagónico en la recuperación de esta ciudad al territorio peruano hace 90 años. Destacó el fervor patriótico en ellas.

- El reconocimiento se dio en la plaza 28 de Agosto, luego del tradicional desfile de la bandera. Vizcarra y sus ministros presentaron ofrendas florales.