Odebrecht solicitó aclaración de cláusula de homologación del acuerdo

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Ago 2019 | 17:38 h
Odebrecht busca recuperar dinero por venta de hidroeléctrica Chaglla. Foto: EFE.

Pedido de Odebrecht al Poder Judicial busca precisar cláusula para el reembolso del dinero de la venta de hidroeléctrica Chaglla.

Odebrecht, frente a la situación por el reembolso de los 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ha enviado un pedido a la jueza María Álvarez Camacho para que se aclare el fallo de homologación del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.

La magistrada del Poder Judicial había homologado el convenio, por lo que la solicitud de la empresa brasileña fue presentada a su despacho.

PUEDES VER Jueza rechazó consulta del Minjus sobre Odebrecht

La constructora había solicitado el 1 de julio el reembolso de la venta de Chaglla, monto que había sido retenido por el Estado peruano para garantizar el pago de la reparación civil. La cantidad inicial era de 1 050 millones de soles.

Al monto inicial se le descontó la deuda tributaria con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), además del pago de la reparación civil por el proyecto Chacas – San Luis y la primera cuota de la reparación civil acordada en el acuerdo de colaboración eficaz.

Con la cláusula se establece el reembolso a Odebrecht de diferencia de la venta de Chaglla si no hay investigaciones sobre el proyecto de hidroeléctrica. Sin embargo, la jueza María Álvarez Camacho deberá definir si se trata de indagación preliminar o preparatoria.

PUEDES VER Jorge Ramírez: “Tenemos más de S/400 millones en embargos” [VIDEO]

Cuando la magistrada aclare la cláusula, la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia podría actuar respecto a la devolución de los 524 millones de soles.

Desde el Ministerio Público, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, había señalado que no hay investigaciones en etapa preparatoria contra Odebrecht. Respecto a las indagaciones preliminares, se indica que “alude a una sospecha inicial simple”.