Presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en el foro “Construyendo el buen gobierno municipal: transparencia y modernización”. Foto: Presidencia.
Presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en el foro “Construyendo el buen gobierno municipal: transparencia y modernización”. Foto: Presidencia.

Vizcarra: Cambiemos la asociación de Bagua con "El Baguazo”, con la violencia

Presidente Martín Vizcarra anunció que su gestión planteará “un plan de trabajo, de desarrollo” para la provincia amazónica, a fin de dejar atrás la asociación con el conflicto ocurrido durante el Gobierno de Alan García.

La República
29 Ago 2019 | 18:58 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó este jueves en el foro regional “Construyendo el buen gobierno municipal: transparencia y modernización” en la provincia amazónica de Bagua, en donde invocó a la ciudadanía a dejar de asociar el nombre de la región con el “Baguazo”.

Para este fin, el jefe de Estado, al cierre de su discurso, manifestó que el Gobierno acudió al foro de autoridades locales con el fin de “generar todo un plan de trabajo para Bagua, para que, cuando nos hablen de ella, la asociemos con diálogo, desarrollo, progreso”.

PUEDES VER Vizcarra sobre Chinchero: “Cada semana sacan un nuevo tema, el pueblo pide adelanto de elecciones”

El mandatario contrastó esta proyección sobre Bagua con la percepción que la ciudadanía tiene actualmente sobre la ciudad amazónica, a raíz del conflicto social que marcó el segundo mandato de Alan García Pérez con un considerable número de muertes tanto de la población nativa de la zona como de efectivos de la Policía Nacional.

En ese orden de ideas, el presidente Vizcarra manifestó que la propuesta de su Gobierno apuesta por cambiar la imagen de Bagua, para que se deje de relacionar a la provincia “con el Baguazo, con violencia”.

“Esa asociación tenemos que cambiarla, y depende de nosotros que lo hagamos con nuestras actitudes”, cerró su discurso el jefe de Estado.

PUEDES VER Van 299 fallecidos por los conflictos sociales en los últimos cuatro gobiernos

Complementando, el presidente Vizcarra afirmó que la política de su gestión respecto a conflictos sociales originados por factores vinculados a la industria extractiva de recursos, es de no violencia hacia las protestas.

“Evitamos a cualquier costo el uso sin razón de la fuerza. Solo en casos extremos, porque la fuerza hay que reservarla para combatir la delincuencia, para combatir el narcotráfico, para combatir la minería ilegal, la tala indiscriminada de nuestros bosques y Amazonía”, dijo el mandatario.

Por otro lado, antes de referir al conflicto de Bagua de hace diez años, el jefe de Estado hizo un reconocimiento de parte, a nombre del Estado peruano, sobre la “postergación” que han sufrido la población en la Amazonía.

Con énfasis, Martín Vizcarra aseguró que esta postergación tenía que corregirse, y que la forma de hacerlo era “a través de la interacción de los tres niveles de gobierno”.

“Porque cada gobierno, en los niveles que corresponden, tienen su responsabilidad”, dijo el presidente, refiriéndose a los gobiernos locales, regionales y, por último, el central, que encabeza como mandatario.