Procuraduría ad hoc tiene más de S/400 millones en embargos

La República

larepublica_pe

29 Ago 2019 | 12:04 h
Jorge Ramírez expresó el estado de los avances en la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht.  Foto: La República.
Jorge Ramírez expresó el estado de los avances en la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht. Foto: La República.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez sostuvo que la medida alcanza a distintas casas, departamentos, entre otros. Agregó que aún no es notificado para la audiencia en que se discutirá el destino de S/524 millones pedidos por la constructora.

Actualización

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato emitió un comunicado confirmando que ha logrado embargar alrededor de S/400 millones en bienes a empresas y otras personas naturales.

Asimismo, aclara que las medidas fueron impuestas en el marco de “25 casos penales (...) de acuerdo al avance de los procesos y a las etapas en las que se encuentran las investigaciones”.

En total, además, los congelamientos de las propiedades se han realizado sobre bienes de 25 empresas y 179 investigados, agrega el comunicado.

Nota previa

La Procuraduría ad hoc informó tras el fallo de una casación favorable a su causa con la inclusión de LAMSAC al caso de los peajes, que se han embargado, hasta la fecha, S/400 millones en bienes referidos al caso Lava Jato.

Fue el procurador Jorge Ramírez quien reveló el detalle a propósito de las retenciones de bienes y otras acciones por S/4 millones a los hermanos José y Hernando Graña, quienes se acogieron a la colaboración eficaz.

PUEDES VER Corte Suprema ordena que Lamsac sea incluido en juicio por alza irregular de peajes

“Hasta el momento tenemos más de S/400 millones en embargos y la Procuraduría tiene un trabajo muy intenso para lograr estas indemnizaciones por los daños producidos en los casos Lava Jato”, señaló Ramírez al término de la audiencia.

Asimismo, cuando fue interrogado por la prensa acerca de la decisión de la jueza María Álvarez Camacho sobre los S/524 millones solicitados por Odebrecht, indicó que “el proceso es reservado y hasta la fecha no hemos sido notificados”.

PUEDES VER Los Graña implicarán a expresidentes y exministros en caso Lava Jato

Cabe precisar sobre este punto que la jueza respondió a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia que su judicatura solo debe responder a las partes. Esto es, Odebrecht, el Equipo Especial Lava Jato o la Procuraduría ad hoc.

Anteriormente, Ramírez había explicado que respetarán lo que resuelva la magistrada. Como se recuerda, el despacho del fiscal Rafael Vela está de acuerdo con la devolución del monto a Odebrecht, pero el procurador.

PUEDES VER LAMSAC usará “todos los recursos legales” tras ser incluido en juicio por alza de peajes

Ramírez contestó a estas interrogantes de la prensa luego de que la casación presentada para que la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC) sea admitida en un nuevo juicio y pueda pagar, en caso se pruebe su responsabilidad civil, una reparación al Estado por el alza de los peajes en Lima entre 2013 y 2015.