Casos de Vilcatoma y Letona deben investigarse en Ética, considera Sánchez

Janet Sánchez, titular de la Comisión de Ética, indica que denuncia contra Úrsula Letona ahora contiene más pruebas. El esposo de Yeni Vilcatoma contrató con el Estado a pesar de estar prohibido.

Yeni Vilcatoma y Úrsula Letona integran la bancada Fuerza Popular. Foto: La República.
Yeni Vilcatoma y Úrsula Letona integran la bancada Fuerza Popular. Foto: La República.
La República

La congresista Janet Sánchez comentó que los casos de las fujimoristas Úrsula Letona y Yeni Vilcatoma deberían investigarse en la Comisión de Ética del Parlamento.

La legisladora es aún presidenta del equipo de trabajo a pesar que se haya retirado de la bancada Peruanos por el Kambio, grupo con la que obtuvo el cargo, para irse a Contigo.

PUEDES VER Contigo pide que se ratifique a Sánchez en presidencia de Ética

Sánchez comentó para La República que están analizando los pasos que deben seguir para que los casos contra las integrantes de Fuerza Popular sean admitidos a investigación.

La legisladora decidió en junio pasado que el caso de Letona no debería ser investigado en la Comisión de Ética. El cambio de opinión, refiere, se debe a que el Ministerio Público ha conseguido nuevas pruebas.

Caso de Úrsula Letona

La congresista fujimorista Úrsula Letona e sinvestigada de forma preliminar a disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

El caso es a raíz de la difusión de audios de una conversación en la que Letona, cuando ejercía como abogada del estudio jurídico Echecopar, habría ofrecido gestionar la revocación de una resolución del Ministerio de la Producción.

“Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución”, es parte de lo que Letona dijo a sus potenciales clientes. En otro momento dice: “Yo he hablado con el jefe de jurídica, que era asesor de Daniel, y me ha dicho que yo tengo la decisión política de declarar nula esta resolución”.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma congeló denuncia contra Alarcón en Fiscalización

Según hipótesis fiscal, Letona ofreció ejercer influencias entre altos funcionarios públicos a favor de Pesquera Mar SAC, a solicitud de uno de los accionistas de esa empresa en el 2012.

Sánchez busca rectificarse y señala que es posible profundizar en el caso por las nuevas pruebas presentadas en contra de Letona.

Caso Yeni Vilcatoma

La titular de Ética no descartó dar la iniciativa para que se debata si se debe o no abrir investigación contra la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien se autodenomina luchadora contra la corrupción. Su esposo trabajó en tres instituciones públicas a pesar de estar prohibido por ley.

La Ley de Contrataciones del Estado establece que los familiares de congresistas de hasta segundo grado de consanguinidad no pueden realizar contrataciones con instituciones públicas.

PUEDES VER Congreso: Ministro Vicente Zeballos será interpelado el próximo 2 de setiembre

Siete meses después que Manuel Elera Moquillaza, cónyuge de la integrante de Fuerza Popular, se titulara y sin tener experiencia, fue contratado como experto en temas legales en la Contraloría.

Meses antes del contrato, el entonces contralor Edgar Alarcón fue denunciado por el auditor Walter Grados por presunto lavado de activos, a raíz de la irregular adquisición de 90 vehículos.

En ese entonces, Vilcatoma lideraba la Comisión de Fiscalización del Congreso y la demanda se congeló. Se conoció también que Alarcón fu aportante del proyecto de inscripción de su propio partido político.

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) mostró que Elera Moquillaza también fue contratado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Municipalidad de Lima.