Alejandro Toledo y Eliane Karp tenían pensado dejar Estados Unidos tras conocerse la orden de captura internacional del exmandatario. Foto: Mauricio Malca.
Alejandro Toledo y Eliane Karp tenían pensado dejar Estados Unidos tras conocerse la orden de captura internacional del exmandatario. Foto: Mauricio Malca.

Alejandro Toledo tenía reservado seis pasajes aéreos para salir de EE.UU. a Israel

Alejandro Toledo tenía pensado viajar a Israel luego de conocer su orden de captura internacional. El expresidente aprovecharía que el Perú no posee tratado de extradición con dicho país

La República
29 Ago 2019 | 15:50 h

El expresidente Alejandro Toledo seguirá detenido mientras afronta el proceso de extradición en la prisión de Santa Risa de Dublín, California, en los Estados Unidos. El juez Thomas S. Hixson decidió reprogramar la audiencia para el jueves 12 de setiembre, fecha en que se decidirá si Toledo Manrique saldrá en libertad bajo fianza.

Sin embargo, cuando se conoció la orden de captura internacional en el 2017, el exmandatario ya tenía pensado abandonar el país norteamericano pues tenía a su nombre seis reservas de vuelo de Estados Unidos a Israel. Cabe resaltar, este último país no tiene una alianza con Perú respecto a un tratado de extradición.

PUEDES VER Alejandro Toledo en prisión: juez decidirá si tendrá libertad bajo fianza el 12 de setiembre

Según Perú 21, la Policía Federal de EE.UU. (FBI) detectó que Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp tenían reservado seis pasajes aéreos disponibles del 11 al 13 de febrero del 2017.

En la audiencia de hoy, el abogado público de la Corte Federal Graham Archer intentó sustentar que el exmandatario no tenía pensado escapar de la justicia, señalando que durante más de dos años, tiempo en que Toledo Manrique se encuentra prófugo, tuvo la oportunidad de salir de EE.UU.

PUEDES VER Alejandro Toledo seguirá en prisión: juez programa nueva audiencia

Este sustento contradice a la Fiscalía de Estados Unidos, que reveló hace unos días que la exprimera dama Eliane Karp tendría la suma de 400 mil dólares en sus cuentas de ese país y Europa.

La cuantiosa cantidad de dinero cobraría mayor fuerza en la tesis del fiscal federal David L. Anderson, quien remarca que existen altas probabilidades que el exjefe de Estado fugue debido a la solvencia económica que posee.

PUEDES VER Rechazan Hábeas Corpus de Alejandro Toledo contra pedido de extradición

Cabe resaltar que el expresidente Alejandro Toledo está detenido desde el último 16 de julio con fines de extradición. La justicia peruana le exige responder por los presuntos pagos de 35 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

PUEDES VER Caso Toledo: Fiscalía de EE. UU. revela que Eliane Karp tendría más de $400 mil

Eliane Karp asistió a la audiencia

Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, se hizo presente en la sede de la Corte de California para dar seguimiento a la audiencia del exmandatario. Hoy iba a decidirse la libertad bajo fianza durante el proceso de extradición que afronta por el caso Odebrecht. Sin embargo, el juez Thomas S. Hixson decidió reprogramar la audiencia para el 12 de setiembre.

Lazy loaded component