Alejandro Toledo seguirá en prisión: juez programa nueva audiencia

Abogado de expresidente Alejandro Toledo insistió en que se encuentra en deplorables condiciones en la cárcel. Juez estableció nueva fecha para analizar documentos.

Expresidente Alejandro Toledo vistió uniforme rojo durante la anterior audiencia, lo que indica que es considerado un reo de alto riesgo. Foto: La República.

Expresidente Alejandro Toledo vistió uniforme rojo durante la anterior audiencia, lo que indica que es considerado un reo de alto riesgo. Foto: La República.

La República
29 08 2019 | 13:41h

El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, continuará detenido en la mega prisión de Santa Rita de Dublín, California - Estados Unidos, hasta que la justicia norteamericana vuelva a Evaluar su caso.

El juez Thomas S. Hixson decidió reprogramar la audiencia para el 12 de setiembre en la que se analiza si Toledo Manrique continuará detenido o saldrá en libertad bajo fianza.

PUEDES VER Alejandro Toledo en prisión: juez decidirá si tendrá libertad bajo fianza el 12 de setiembre

La nueva fecha tiene el objetivo de revisar los documentos que presenten las partes en relación a un posible traslado de establecimiento penitenciario, a pedido de la defensa del exlíder de Perú Posible.

La información detallada la proporcionó Canal N y la periodista Liliana Michelena.

Actualización

12:40 Peruanos en los exteriores de la sede judicial saludan que el expresidente Alejandro Toledo continúe en prisión, aunque solo sea por una reprogramación de la audiencia en la que se analiza su caso.

12:32 La ex primera dama Eliane Karp se retira de la sala llorando y recibiendo el abrazo de sus familiares, quienes la acompañaron.

12:31 El juez Hixson anuncia que reprogramará la audiencia para el 12 de setiembre y el 6 del mismo mes recibirá toda la nueva documentación. “Necesitamos revisar los documentos primero antes de decidir”, sostuvo.

Anuncia que el abogado público Archer continuará con su defensa.

12:20 Al respecto, la fiscal LaPunzina indicó que en dos días podría entregar un reporte con la lista de otras cárceles en la Bahía de San Francisco, para Alejandro Toledo que tenga otras condiciones.

12:17 Juez Hixson en referencia a las malas condiciones en la que permanece Alejandro Toledo, según su abogado, le pregunta a la fiscal si hay alguna solución menos rígida.

12:16 Graham Archer, abogado del exmandatario, insiste en que Toledo ha estado en encierro solitario durante un mes y medio, y que solo se le ha permitido salir al aire libre por una hora al día.

Solicita al juez que se busquen otros establecimientos penitenciarios para que Toledo Manrique permanezca bajo otra condiciones y ya no en encierro solitario.

12:16 Empieza la audiencia. La fiscal Elise LaPunzina y Rebecca Hasicki solicitan que Toledo Manrique permanezca detenido.

12:12 Alejandro Toledo se encuentra con su traje rojo y conversa con su abogado.

11:52 El juez Thomas S. Hixson ya se encuentra en la sala. El amigo y profesor de economía de Alejandro Toledo en Stanford, Martin Carnoy, participa como público de la diligencia.

11:30 La exprimera dama Eliane Karp ya se encuentra en los pasadizos de la sede de justicia a la espera que inicie la audiencia sobre pedido de libertad bajo fianza de Toledo Manrique.

[HACE INSTANTES] Estados Unidos: Eliane Karp se encuentra en la Corte Federal que decidirá si libera bajo fianza a su esposo, Alejandro Toledo ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/jwShSODf2u

— Canal N (@canalN_) August 29, 2019

11:00 El exmandatario Alejandro Toledo fue trasladado a la Corte Federal para que participe de la audiencia en la que se evaluará su libertad bajo fianza.

Nota previa

La extradición de Alejandro Toledo, solicitado por el Gobierno peruano, continúa y este jueves 29 de agosto la justicia de Estados Unidos decidirá si el exmandatario permanecerá recluido o saldrá en libertad bajo fianza mientras dure el proceso.

El exlíder de Perú Posible es requerido por la justicia peruana por el proceso fiscal que se le sigue por las presuntas coimas de $35 millones que habría recibido de la empresa constructora Odebrecht.

PUEDES VER Rechazan Hábeas Corpus de Alejandro Toledo contra pedido de extradición

La audiencia comenzará a las 10 de la mañana, según hora de California (mediodía hora local) y estará a cargo del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, el mismo magistrado que ordenó la detención el pasado martes 16 de julio y le confirmó su prisión preventiva.

El juez Thomas S. Hixson (Foto: www.cand.uscourts.gov)

La diligencia iba a realizarse el pasado jueves 22, pero la defensa de Toledo Manrique presentó documentos para que se reconsidere la detención del exmandatario y el juez determinó que se posponga una semana a fin de permitir que la Fiscalía responda.

"La Corte querría recibir la respuesta del Gobierno en relación al escrito de oposición de Alejandro Toledo a su detención”, decidió el juez Thomas S. Hixon.

El último miércoles, la defensa pública del ex jefe de Estado envió un documento a la Corte solicitando que el exmandatario quede en libertad con condiciones apropiadas para afrontar el proceso de extradición. A su vez confirmaron su participación para este jueves.

PUEDES VER Los Graña implicarán a expresidentes y exministros en caso Lava Jato

Alejandro Toledo y Odebrecht

El exempresario israelí Josef Maiman reconoció que la empresa brasileña Odebrecht destinó $35 millones para Alejandro Toledo. El dinero provenía de la Caja 2.

Por su parte, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reafirmó haber entregado el dinero ilícito al exmandatario como coima por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Además, Toledo Manrique también recibió sobornos por el contrato del Tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur, obra adjudicada a la concesionaria Intersur integrada por las constructoras brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.

Camargo Correa depositó el dinero a una cuenta de Josef Maiman, la que fue descubierta en Brasil en el marco de la operación ‘Castillo de Arena’. El monto que habría recibido Toledo por esta empresa, según el Ministerio Público, alcanzaría a 5.411.207,00 de dólares, que corresponde al 3% del costo del referido tramo.

PUEDES VER Caso Toledo: Fiscalía de EE. UU. revela que Eliane Karp tendría más de $400 mil

Extradición de Alejandro Toledo

La justicia de Estados Unidos aceptó pedido de arresto con fines de extradición que el Estado Peruano presentó en febrero del 2017 contra Alejandro Toledo. Esto tras emitirse una orden de prisión preventiva por 18 meses para que sea procesado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión por el caso Odebrecht.

Para la Fiscalía norteamericana, Toledo y Eliane Karp tienen riesgo de fuga al encontrarse gran cantidad de dinero en su poder. Otros principales argumentos fue su pasaporte vencido y sin viajes desde 2017, también la falta de arraigo laboral y familiar.

Por todo esto, el pasado 19 de julio, el juez le negó continuar su proceso de extradición en libertad. Sin embargo, su abogado de oficio solicitó volver a evaluar la detención y que otorgue la libertad bajo fianza.