LAMSAC usará “todos los recursos legales” tras ser incluido en juicio por alza de peajes

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Ago 2019 | 19:13 h
Consorcio será procesado por alza de peajes en Lima desde 2013. Foto: La República.

Concesionaria anunció que demostrará su “ausencia de responsabilidad” luego de que el Poder Judicial aprobara su inclusión en juicio por aumento de peajes en Lima.

La Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana su fallo acerca de la concesionaria Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), ordenando que la empresa sea incluida en un nuevo juicio contra el condenado exfuncionario Domingo Arzubialde por el aumento de tarifas de los peajes desde el año 2013.

Ello con el fin de que se determine un monto de reparación civil a favor del Estado que, de acuerdo con fuentes de La República, sería de S/17 millones. En este contexto, la persona jurídica emitió un comunicado anunciando que demostrará su “ausencia de responsabilidad”.

PUEDES VER Corte Suprema ordena que Lamsac sea incluido en juicio por alza irregular de peajes

Utilizaremos todos los recursos legales que correspondan para demostrar nuestra ausencia de responsabilidad en el juicio civil que se le seguirá a Arzubialde Elorrieta”, señala su comunicado.

carta

Asimismo, reitera que “respetamos las normas y procedimientos legales vigentes en el país” y que la Sala Penal Permanente presidida por el juez supremo César San Martín ha destacado que “dicha decisión no implica que exista responsabilidad civil por parte de LAMSAC”.

PUEDES VER Línea Amarilla: PJ ratificó condena contra exfuncionario de Villarán

Tras la decisión de la Corte Suprema, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal, Raúl Caballero Laura, será quien conozca la causa contra LAMSAC y Arzubialde, exgerente de Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán.

De acuerdo con la sentencia a prisión por 4 años y 4 meses por negociación incompatible, Arzubialde “tuvo el interés directo en favorecer al tercero como es LAMSAC” mediante al reajuste de la tarifa de peajes. Estos aumentaron debido a que la concesionaria, mediante 4 cartas enviadas a la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2013, solicitó elevar su costo.

El procurador ad hoc, Jorge Ramírez, informó que al término de la audiencia que aún no se conoce la fecha del nuevo proceso oral. Este asistirá, además, el próximo 12 de setiembre como testigo en un proceso arbitral que se realizará entre la MML y LAMSAC en Miami, Estados Unidos.