“Elías y Mulder han propiciado un clima tenso en el partido”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Ago 2019 | 13:06 h
Aprista. Se sumó hace unos días al pedido de expulsión de su compañero Elías Rodríguez hecho por la dirigencia regional.
Aprista. Se sumó hace unos días al pedido de expulsión de su compañero Elías Rodríguez hecho por la dirigencia regional.

Daniel Robles López. Excongresista del Partido Aprista en La Libertad. Considera que formación de comandos de acción ayudarían a superar la crisis interna en el APRA.

Las pugnas al interior del denominado Partido de la Estrella en la región La Libertad no tienen cuándo acabar. La guerra entre dirigentes y militantes tiene para rato y todo por el control de la organización política fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Al parecer no hay cuándo acaben los enfrentamientos entre sus compañeros. Esta vez es entre el Comité Ejecutivo Regional y el parlamentario Elías Rodríguez Zavaleta, quien señala ser el secretario nacional institucional. ¿Hasta cuándo cree llegue esto?

Bueno, el enfrentamiento es porque Elías Rodríguez y sus allegados, en este caso el también legislador Mauricio Mulder, propician un clima tenso y de mentiras. Hace pocos días hubo una inscripción y reinscripción (de militantes) con cédulas firmadas por él (Elías) como si fuera secretario regional, lo cual obligó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a emitir una resolución desconociendo esa situación.

El lunes el legislador dejó en claro que él es el secretario nacional institucional. Incluso sostiene que hay envidia y hasta maldad contra él y ha calificado como mediocres a quienes lo cuestionan.

Él se ha autoproclamado como secretario general del partido, pero el JNE lo ha desconocido con la resolución 165-2018-JNE de fecha 12 de marzo de 2018.

Entonces, legalmente no hay dirigencia nacional.

No existe ninguna dirigencia.

Entonces, ¿quién conduce el partido?

Aquí el documento del JNE señala bien claro que se declara nulo el asiento 22 de la partida 15 del tomo 1 de partidos políticos, donde Elías Rodríguez pretendía inscribirse como secretario general.

Le reitero la pregunta, ¿quiénes conducen el partido?

No hay por ahora una conducción dirigencial y en este momento solamente se viene organizando un congreso previsto para octubre. Los secretarios generales, cuyo mandato ya feneció, incluido el de La Libertad, aún ejercen funciones, pero ya no es legal su actuación. Quizás tengan solamente un respaldo moral.

¿Los actos de la dirigencia nacional son nulos?

Todos los actos son nulos.

¿Igual sucede con la dirigencia regional que lidera José Miranda Prado?

De la dirigencia nacional y dirigencias regionales.

Si es así, entonces la dirigencia regional no podría pedir la expulsión de Elías Rodríguez como lo ha hecho hace una semana, pues carece de respaldo legal.

Internamente la dirigencia regional está haciendo llegar un documento (pidiendo la expulsión) para que lo analicen en Lima para cuando se elija la dirigencia nacional (posiblemente en el congreso de octubre). En estos momentos no hay quién tome decisiones. En eso hay que ser muy claros. El partido está acéfalo. Recientemente hubo un plenario en Lima convocado por Mauricio Mulder y Elías Rodríguez (en la cual se acordó respaldar la vacancia del presidente Martín Vizcarra). Ambos intentaron sorprender a la militancia y a la ciudadanía. Solo asistieron 28 personas, sin embargo no hubo ningún dirigente reconocido.

Mauricio Mulder ha salido a decir que Elías Rodríguez en ningún momento fue negado por el JNE y que solamente le han hecho observaciones (a su elección como secretario nacional), lo cual es totalmente falso. Mulder siempre ha apoyado a Elías. ¿Qué acuerdos hay entre ellos? ¿Qué negocios hay entre ellos? No lo sabemos. Ambos están mentira tras mentira, para tratar de sorprender y mantener el poder en el partido.

Según usted, ¿cuál sería la solución a la crisis interna del partido que los ha llevado a un divisionismo y desorganización profunda en los trece últimos años?

Le he pedido a mis compañeros y compañeras que formen comandos de acción a todo nivel (local, distrital, provincial y regional) y a partir de ello reorganizar el Apra.

Su propuesta lleva muchos meses y hasta el momento no tiene éxito.

Espero que esta vez mis compañeros la acojan.

Con dirigentes cuyos actos son totalmente nulos, entonces el congreso de octubre podría fracasar. No tendría validez la elección de la nueva dirigencia.

No, porque cuenta con el aval del JNE.

¿Pero quién ha convocado al congreso?

Hay una comisión organizadora autorizada por el JNE, pero que no tiene funciones internas para sancionar.