Cusco: Jurado resolverá si se suspende a alcalde Víctor Boluarte

28 Ago 2019 | 7:01 h
Alcalde. Suerte de Víctor Boluarte en manos del Jurado.

Apelación. Organismo electoral atenderá reconsideración de cuatro ciudadanos, por la sentencia en contra del alcalde de Cusco. Regidores discutirán la decisión el próximo 16 de setiembre.

José Víctor Salcedo

La solicitud de suspensión del cargo del alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, será resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este organismo decidió, mediante resolución, que el recurso de reconsideración, presentado por el ciudadano Boris Ramírez Panduro, contra el acuerdo del Concejo Municipal que rechazó el pedido de suspensión del alcalde, sea tramitado como un recurso de apelación.

La decisión se tomó porque otro ciudadano, Luis Alberto Ayquipa Zela, presentó la apelación al Concejo Municipal y a la vez comunicó de ese hecho al organismo. Además, informó que la reconsideración recién será discutida por los regidores el 16 de setiembre.

PUEDES VER: Conductor muere tras sufrir aparatoso accidente de tránsito en Cusco

Según el JNE, tramitar ese proceso como apelación, dejando de lado el recurso de reconsideración, “permitirá arribar de manera más célere a un pronunciamiento definitivo”. Además precisa que hay jurisprudencia para priorizar una apelación por encima de un pedido de reconsideración.

Cabe recordar que cuatro ciudadanos cusqueños solicitaron la suspensión en el cargo del burgomaestre cusqueño, porque tiene una condena a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.