Abogado de Toledo en Estados Unidos solicita libertad bajo fianza para expresidente

La República

La Republica
Expresidente Alejandro Toledo, actualmente en prisión en Estados Unidos. Foto: Javier Quispe.

Expresidente Alejandro Toledo se encuentra en prisión en Estados Unidos mientras afronta proceso de extradición por caso Odebrecht.

Hoy jueves 29 se llevará a cabo en Estados Unidos la audiencia por el proceso de extradición contra Alejandro Toledo solicitado por el Gobierno peruano. No obstante, la defensa pública del expresidente ha enviado un documento para que su patrocinado salga en libertad bajo fianza.

Según el documento, difundido por Canal N, se indica que Graham Archer, asistente de la defensa pública federal para el caso Toledo, pide que el exmandatario quede en libertad con condiciones apropiadas para afrontar el proceso de extradición.

PUEDES VER Caso Toledo: Fiscalía de EE. UU. revela que Eliane Karp tendría más de $400 mil

En el texto se sostiene que está pendiente de revisión la declaración jurada de Alejandro Toledo respecto a sus estados financieros.

La defensa pública ha sostenido que la detención de Toledo se basa en especulaciones sobre que él pudo haber escapado, señalando que durante más de dos años, tiempo en que el expresidente se encuentra prófugo, tuvo oportunidad de huir, aunque no lo hizo.

PUEDES VER Odebrecht: “El encargo de Toledo fue ser el receptor de los fondos”, afirma Maiman

La audienciade hoy está programada en la corte del Distrito Norte de California la audiencia del proceso de extradición de Toledo. Para esta sesión, el juez Thomas Hixon revisará el pedido de los abogados del expresidente.

La Fiscalía investiga a Alejandro Toledo por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, y de Camargo Correa, en el tramo 4. Además, el Ministerio Público pidió 16 años y 8 meses de prisión para el exjefe de Estado por el caso Ecoteva, por la presunta irregularidad en la adquisición de inmuebles con el dinero de esta empresa constituida en Costa Rica.