UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Política

Acusan a decana del CAL de haber intentado blindar al fiscal Pedro Chávarry

Grave. Revelan chat en el que ella pide no tramitar suspensión de colegiatura de fiscal.

Indicio. Diálogo en WhatsApp entre Portocarrero y Ayala.
Indicio. Diálogo en WhatsApp entre Portocarrero y Ayala.
La República

Por: Roberto Barreto

El expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Ayala acusó a la presidenta de la institución, María Portocarrero, de haberle pedido que retrase la decisión sobre la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry.

Para Ayala, Portocarrero habría intentado blindar a Chávarry porque iba a postular a la Junta Nacional de Justicia. Como prueba de su denuncia muestra los whatsapp que mantuvo con la decana del CAL, en noviembre del 2018, en los que ella le pide que no resuelva el tema hasta su regreso. “El tema Chávarry no lo toques”, le dice en una parte del diálogo.

El entonces fiscal de la Nación tenía la potestad de emitir su voto de aprobación a los futuros comisionados. “En ese momento, si Pedro Chávarry seguía como fiscal de la Nación, era un voto (...). A mi parecer, tenía un interés político”, sostuvo Ayala.

Indicó que Portocarrero también intentó que el caso no se viera como medida cautelar para prolongarlo. Estamos hablando de una posible impunidad”, dijo Ayala a Cuarto Poder.

En su defensa, la decana del CAL negó haber intentado blindar a Chávarry. “Yo no le pido ten tal criterio (a Ayala). Le digo espérate que llegue para informar y poder responder (...). Era una situación candente en ese momento”, refutó la decana.