Martín Vizcarra promulgó leyes de reforma política [VIDEO]

El mandatario Martín Vizcarra convirtió en leyes las cuatro iniciativas legales sobre reforma política que el Congreso aprobó y exoneró de segunda votación.

El presidente Martín Vizcarra impulsó la reforma política y entregó seis iniciativas legales el pasado 10 de abril. Foto: Presidencia.

La República
27 08 2019 | 11:02h

Tras un año y cinco meses de gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó este lunes 26 de agosto cuatro leyes sobre reforma política.

Las propuestas legales fueron de la autoría de su gestión y tuvo que presionar al Congreso, mediante el pedido de cuestión de confianza, para que acelere su aprobación.

PUEDES VER Vizcarra pide que no se usen investigaciones “para proteger a los amigos” [VIDEO]

Las nuevas normas son las referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia.

Quedan pendientes las propuestas de reforma política que continúan pendientes son sobre la inmunidad parlamentaria y la de impedimentos para ser candidatos. Esto debido a que faltan ser aprobadas en segunda votación en la presente legislatura.

Actualización minuto a minuto

13:01 La vicepresidenta Mercedes Aráoz declara a la prensa sobre la relación con el mandatario Martín Vizcarra.

“No es un tema de relaciones personales, sino políticas. Hay que ser respetuosos, yo respeto su posición, la mía es diferente y lo he dicho desde el primer día”, declaró.

12:59 Culmina el discurso del presidente.

12:57 “Debemos permitir que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro del Perú. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía. Los peruanos y peruanas tienen claro que hoy hay que salir de esta crisis de representación y como gobierno estamos respondiendo a esta demanda con una salida institucional porque es el mandato y espíritu de la democracia”, dijo el presidente.

12:55 Vizcarra hace mención a la propuesta del adelanto de elecciones al 2020 que anunció en su mensaje a la nación el 28 de julio.

“Se debe cesar el blindaje y deben dejarse de usar las investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos. Es urgente avanzar. (...) Es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes, esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones", declaró.

12:47 Inicia el discurso del jefe de Estado.

12:45 El presidente Martín Vizcarra firma la promulgación de las cuatro autógrafas de reforma política.

12:40 El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explica las leyes de reforma política que serán promulgadas.

El presidente Martín Vizcarra se encuentra junto al primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Se encuentran presentes los ministros y la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Nota previa

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, promulgará este lunes 26 de agosto las cuatro autógrafas de las leyes sobre reforma política que aprobó el Pleno del Parlamento el pasado mes de julio. Su gestión impulsó las iniciativas legales.

La secretaría de Presidencia confirmó el hecho que iniciará pasado el mediodía en Palacio de Gobierno. Esta medida logra el avance de cuatro de los seis proyectos de ley que entregó en total el Poder Ejecutivo al Congreso.

PUEDES VER Este lunes se reúne el Consejo para la reforma de justicia

Avance en reforma política

Las autógrafas que serán convertidas en leyes este lunes son las referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia.

Estas mismas fueron entregadas al Ejecutivo el pasado 6 de agosto. El presidente Vizcarra tiene plazo hasta este martes para tomar la medida y observarlas.

Las propuestas de reforma política que continúan pendientes son sobre la inmunidad parlamentaria y la de impedimentos para ser candidatos. Esto debido a que faltan ser aprobadas en segunda votación en la presente legislatura.

PUEDES VER Vizcarra: “Poner al Perú primero es dejar de lado cualquier apetito personal e intereses de grupo”

El mandatario Martin Vizcarra impulsó la reforma política, cuyos seis proyectos de ley fueron entregados el pasado 10 de abril. Las mismas que defendieron utilizando el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza, sustentadas por el primer ministro Salvador del Solar el pasado 4 de mayo.

El Congreso le entregó el voto de confianza comprometiéndose a no alterar la esencia de las iniciativas presentadas; sin embargo, no cumplieron su palabra al insistir en que la inmunidad parlamentaria continúe bajo su potestad.

Anuncia de promulgación de leyes.