Caso OAS: Pagos de Telesup a Castañeda eran cobrados por Martín Bustamante, según Luna Gálvez

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Ago 2019 | 2:55 h
Martín Bustamante, junto a exalcalde Luis Castañeda. Foto: La República.

Exalcalde Luis Castañeda y excongresista José Luna Gálvez tienen impedimento de salida por 18 meses por investigación de presuntos aportes de OAS a campaña municipal del 2014.

En la investigación del Equipo Fiscal Lava Jato contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio por el caso OAS también está incluido la Universidad Telesup del excongresista José Luna Gálvez. Esta casa de estudios.

El excongresista, quien también fue secretario general de Solidaridad Nacional, declaró a la Fiscalía el 12 de agosto, donde señaló que los pagos a Castañeda fueron cobrados mediante cheques, entregados a quien fuera el brazo derecho del exalcalde, Martín Bustamante.

PUEDES VER Trabajador de FP estuvo en reunión entre Castañeda y expresidente de OAS

Hubo reunión entre José Luna Gálvez –actual presidente de Podemos por el Progreso del Perú– y Martín Bustamante, lo reconoció el excongresista. “Sí, pero para cobrar los cheques de Castañeda. Y algunas veces pedía que yo mismo saque los cheques, ante lo cual se lo entregaba y él se iba”, indicó al Equipo Especial Lava Jato, como señala El Comercio.

“Dicho cobro de cheques se dio desde el año 2011, pues Martín Bustamante era un tipo de administrador de Castañeda, pues era personal de confianza, su brazo derecho”, añadió.

José Luna señaló que la labor de Luis Castañeda con Telesup era para “organiza una escuela de gobierno que sirva de base para una escuela de postgrado en gestión pública. También realizó seminarios, charlas, las cuales las daba él con un equipo de trabajo que él trajo. Dicha relación contractual surgió el 2011 hasta diciembre del 2014, en la que hubo una pequeña discusión con los contadores que no querían pagarle noviembre y diciembre, pues indicaban que en esas fechas Castañeda no había trabajado”.

PUEDES VER Sunedu reafirma que Telesup debe cerrar en dos años

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, hay operaciones sospechosas por S/1 759 800 de Telesup a Luis Castañeda. Los cheques al exalcalde fueron por S/36 000, salvo uno de S/73 600. Este pago fue el 14 de octubre del 2015, cuando ya era la autoridad edil –hay otro de 36 mil soles, aunque fue el 6 de enero de ese año.

“Se pagó a Castañeda Lossio (los S/73 600) producto de los reclamos realizados por Martín Bustamante Castro”, declaró José Luna a la Fiscalía.

Luis Castañeda había indicado que “estos cheques eran regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos”, además de que el monto mayor “ha sido devuelto y se hará llegar una explicación al respecto”. “Devolución a la que hace referencia Castañeda no figura en los reportes de la entidad bancaria”, consideró en Ministerio Público. A cargo del caso está Carlos Puma.

Asimismo, José Luna ha indicado que “entre el año 2014 a 2016 sí debo haber mantenido comunicaciones telefónicas de manera esporádica, toda vez que Martín Bustamante se encargaba de cobrar los pagos de la mensualidad de Lucho Castañeda. Del año 2016 al 2018 no he tenido ninguna comunicación telefónica por el rompimiento que tuve con el partido Solidaridad Nacional”.

Tanto Luis Castañeda como José Luna tienen impedimento de salida por 18 meses por los presuntos aportes de OAS a la campaña municipal de Solidaridad Nacional.