En manos del tribunal. Tras 12 años de proceso por el caso “Escuadrón de la muerte”, el coronel PNP (r) Elidio Espinoza confía en salir absuelto.
En manos del tribunal. Tras 12 años de proceso por el caso “Escuadrón de la muerte”, el coronel PNP (r) Elidio Espinoza confía en salir absuelto.

Espinoza: “Mi juicio no es una cruz pese a 12 años de proceso”

Espera sentencia. Coronel (r) de la PNP está seguro de ser absuelto del caso “Escuadrón de la Muerte” junto con 9 de sus exsubalternos acusados de ejecuciones extrajudiciales.

La República
26 Ago 2019 | 8:15 h

El coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe consideró que, pese a 12 años de proceso, el juicio que se le sigue por supuestamente liderar un “Escuadrón de la muerte” en nuestra ciudad, no es una pesada cruz que tenga que arrastrar. Más aún, señaló que está confiado en ser absuelto por la justicia junto con otros nueve de sus exsubalternos acusados de haber ejecutado extrajudicialmente a cuatro personas en octubre de 2007.

“Estoy confiado en mi inocencia como siempre. Creo que 12 años ya es suficiente, pero este juicio no es para mí una cruz. ¿Me han visto acaso caminar agachado? Al contrario, los que sabemos que la verdad está de nuestro lado, siempre hemos caminado por la línea recta”, dijo en tono enfático el también exalcalde de Trujillo.

Espinoza manifestó que como agentes de la ley cumplieron con defender a la sociedad. “Siempre demostrando la entereza, la hidalguía. Lo que nosotros hemos hecho por defender a la sociedad y a la patria, lo hemos hecho dentro del marco de la ley. No solamente quienes estamos enjuiciados en este caso, sino todos los policías. Sin embargo, es parte de lo que pasa en nuestra sociedad, pero estamos con la tranquilidad de siempre, como nos ven, y caminamos por las calles como todo ciudadano de bien lo hace”, comentó Elidio Espinoza.

PUEDES VER Carlos Stein es el nuevo campeón departamental de Lambayeque

Estas declaraciones las dio tras votar en las elecciones para elegir al decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), al cual pertenece.

El Caso

El Ministerio Público ha pedido cadena perpetua para el coronel (r) y 9 policías retirados debido a que les imputa la ejecución extrajudicial de tres delincuentes y un ciudadano la noche del 27 de octubre del año 2007, durante un megaoperativo policial.

En esa acción, según la defensa de Espinoza y los 9 agentes en situación de retiro, hubo un enfrentamiento e intercambio de disparos con Ronald Reyes Saavedra, Carlos Mariños Ávila, Víctor Enríquez Lozano y Carlos Esquivel Mendoza, quienes fueron abatidos.

Sin embargo, la fiscal Ada Peñaranda Bolovich, de la Primera Fiscalía Superior Penal de La Libertad, sostiene la hipótesis de que ese enfrentamiento nunca existió y que fue un invento de los uniformados para ocultar la ejecución de las víctimas.