Fiscalía desiste pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

El fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente y exdirectivo de la empresa Graña y Montero.

La República
25 08 2019 | 12:58h

El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miroquesada y para Hernando Constancio Graña Acuña, expresidente y exdirectivo de la empresa Graña y Montero, respectivamente. Sin embargo, la Fiscalía desistió del pedido.

Este domingo a 10 de la mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, coordinó la audiencia pública para decidir si irían a prisión o no los investigados por presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

PUEDES VER Gobierno evalúa la opción de la cuestión de confianza

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía que pudo conocer La República, la solicitud de la prisión preventiva se da por el supuesto delito contra la administración pública – colusión y lavado de activos cometidos en la organización criminal.

Cabe recordar que en diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva de 18 meses en contra de José Graña y Hernando Graña, pero la medida fue modificada a comparecencia simple en marzo del 2018 para Graña Acuña y en abril de ese año para Graña Miroquesada, por lo que ya no se encuentran encarcelados.

PUEDES VER Gobierno evalúa la opción de la cuestión de confianza

Además, Graña y Montero está siendo investigada por los presuntos sobornos que pagó Odebrecht a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Anteriormente, Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos e informó que la constructora brasileña Odebrecht hizo pagos durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2 a modo de “riesgos adicionales”.

Jorge Barata reveló que Graña y Montero pagó 3 millones de dólares en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este. Asimismo, el ejecutivo de Odebrecht aseguró que Graña y Montero conocía sobre los sobornos de la constructora brasileña.