Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Las frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Una potencial moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, las confesiones de Luis Castañeda sobre el dinero que recibió de OAS y la aceptación de la propuesta para que el Ejecutivo y el Congreso se reúnan en Palacio de Gobierno fueron algunos de los temas de esta semana.

Mercedes Aráoz

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, luego de renunciar a la bancada de Peruanos por el Kambio, sostuvo que, a su criterio, no hay ninguna “evidencia” para vacar al presidente Martín Vizcarra de su cargo.

“Yo no veo ninguna razón por la cual hay que vacar al presidente Vizcarra”, dijo la también parlamentaria a mediados de agosto en Cana N.

Aráoz manifestó que no cree que la vacancia “así como el tema de la confianza, no son cosas para jugar”.

"Son cosas que tenemos para obtener un buen equilibrio de poderes y tenemos que usarlo con prudencia. Son elementos claves en nuestra constitución que tienen que ser respetados”, dijo Aráoz.

La vicepresidenta, vale recordar, señaló también que, en caso del presidente Vizcarra deje el cargo, no renunciaría a asumir el mandato constitucional.

Luis Castañeda Lossio

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue interrogado por el Equipo Especial Lava Jato en el marco de la investigación que se le sigue por haber recibido dinero de la constructora brasileña OAS.

En la diligencia, el exburgomaestre capitalino reconoció que Leo Pinheiro, directivo de OAS, le manifestó sus intenciones de colaborar a su campaña a la alcaldía en el 2014. Además, Castañeda Lossio admitió que aceptó personalmente los aportes.

“Él (Leo Pinheiro, de OAS) me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije: Ya, está bien, gracias. No le dije nada más. En dicha reunión estaban presentes Giselle Zegarra y Martín Bustamante”, dijo Castañeda Lossio en el interrogatorio.

Víctor Andrés García Belaunde

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, a raíz de las confesiones del exalcalde de Lima respecto a que sí recibió dinero de OAS para su campaña a la alcaldía, señaló que el fujimorismo intentó blindar a Luis Castañeda Lossio en el Congreso, por lo que intentaron reiteradas veces que no acuda al Congreso a responder interrogatorios.

En ese sentido, el legislador señaló que fueron los parlamentarios de otras bancadas los que tuvieron que exigir que se cite al exalcalde de Lima.

“Los fujimoristas no insistían en que Castañeda vaya a responder a la comisión. Tuvimos que insistir otros”, señaló el parlamentario.

Alcides Chinchay

Fiscal Alcides Chinchay, quien participa en el proceso penal que se sigue contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, reveló que el aún fiscal supremo tenía conocimiento de que su proceder como fiscal de la Nación podía repercutir en el proceso de la colaboración eficaz con Odebrecht, pero que, pese a ello, continuó pidiendo información al Equipo Especial, sabiendo que esta no era para divulgarse.

“Él (ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry) sabía que sus actos y solicitudes podrían afectar el proceso de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht y, a pesar de ello, continuó con el pedido de información, que es reservada”, señaló el fiscal Chinchay.

César Segura

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, quien fue la legislatura pasada presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se refirió al proyecto de adelanto de elecciones que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

De acuerdo a la Constitución, los proyectos del Ejecutivo tienen carácter de urgente cuando llegan al Congreso. Sin embargo, los opositores a la iniciativa desde el Parlamento pretenden retrasar la reforma.

César Segura sería uno de estos legisladores, quien ante el requerimiento del Ejecutivo para darle prioridad a la iniciativa, le dijo al jefe de Estado que “no fastidie” con el proyecto porque, a su criterio, ya han “priorizado bastante” otras iniciativas del Gobierno.

“Las cosas por su orden. Ya hemos priorizado bastante, que no fastidie (Vizcarra). Acá mis decisiones son autónomas”, dijo el legislador de Fuerza Popular.

Pedro Olaechea

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en un mensaje dirigido al presidente, Martín Vizcarra, luego de una reunión de la Junta de Portavoces, le dijo al mandatario que no tuviera “miedo a gobernar”, al tiempo que ratificaba la propuesta del Legislativo de entablar un diálogo con el Ejecutivo para terminar con la crisis política que vive el país.

“No tenga miedo a gobernar”, le dijo Olaechea a Vizcarra en conferencia de prensa, flanqueado por los vicepresidentes Salvador Heresi y Karina Beteta, ambos también en contra del modo que tiene el presidente para gobernar.

Martín Vizcarra

La respuesta del jefe de Estado tampoco se hizo esperar. No bien le dijeron al presidente Vizcarra que el titular del Congreso le había dicho que no tenga miedo a gobernar, Vizcarra le respondió de manera directa que gobernar era establecer compromisos con las autoridades locales, preocuparse por la ciudadanía y, sobre todo, por los menos favorecidos, y hacer obras.

“Esto es gobernar: comprometernos con los alcaldes, con la población para cuidar la niñez, fortalecerla en valores, en su educación. Esto es gobernar: hacer pistas, veredas, colegios”, le respondió Vizcarra a Olaechea.

Además, respecto al diálogo, el jefe de Estado, en una entrevista a Semana Económica, aceptó la propuesta del Congreso. Sin embargo, desestimó la recomendación de Pedro Olaechea de reunirse en la iglesia San Francisco, “entre los dos poderes".

Por el contrario, Martín Vizcarra señaló que, en efecto, se reuniría con Pedro Olaechea, pero “en Palacio de Gobierno, como corresponde”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.