Cambio 21 planteará nuevamente el retorno de Kenji Fujimori al Congreso

Desde la bancada “Avengers" pedirán que se discuta en la Junta de Portavoces el regreso de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

La República
25 08 2019 | 17:27h

El grupo parlamentario Cambio 21 solicitará en la siguiente Junta de Portavoces que se vuelva a debatir en el Pleno del Congreso el regreso de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos desde hace más de un año.

Así lo confirmó para La República la parlamentaria de dicha bancada Maritza García, que agregó que Cambio 21 busca que se zanje el tema de una buena vez, independientemente del resultado.

PUEDES VER Pleno Ético’ dilataría debate de adelanto de elecciones

“Efectivamente, es un tema que quedó pendiente en la legislatura pasada. Depende de la mayoría de los miembros de la Junta de Portavoces para ver si se somete el tema a debate (en el Congreso de la República). Espero que se apruebe en la junta para que en el Pleno se zanje de una vez, así sea de manera positiva o negativa es momento de cerrar el capítulo”, comentó.

Kenji Fujimori está avocado a sus negocios personales y empresariales; ha estado en Piura y en Tumbes y está alejado de la política. Creo que como parte de Cambio 21 es un deber intentar zanjar el tema, porque también hay dos colegas que están a la espera de los resultados. Además (revisar el caso) es un acto de justicia. Si nosotros queremos una reconciliación nacional y queremos la paz, el Congreso debe empezar por casa”, adicionó Maritza García.

Como se recuerda, Kenji Fujimori y los otros 2 parlamentarios fueron suspendidos por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Se les acusa de haber negociado votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER 60 % de peruanos desaprueba la elección de Pedro Olaechea como presidente del Congreso

Por otro lado, al ser consultada sobre la propuesta de adelanto de elecciones, Maritza García sostuvo que la Comisión de Constitución debería estar en sesión permanente por lo importante del caso.

“Creo que es un deber funcional volver a poner en comisión permanente la mesa de trabajo de Constitución porque tenemos muchos temas que resolver y el adelanto de elecciones es un asunto que todos los peruanos están a la espera; no podemos dilatarlo desde ningún punto de vista al margen de que se apruebe o no”, apuntó.