José Graña afirma que están “aportando toda la información que requiere la Fiscalía”

Fiscalía desistió del pedido de prisión preventiva contra expresidente de Graña y Montero, así como para Hernando Graña. Ambos se acogieron a la colaboración eficaz.

La República
25 08 2019 | 17:07h

Este domingo se llevó a cabo la audiencia de la prisión preventiva contra José Graña Miroquesada y Hernando Graña Acuña. La Fiscalía, sin embargo, desistió del pedido contra los exdirectivos de Graña y Montero, luego que se acogieran a la colaboración eficaz.

Ante ello, José Graña sostuvo que también han pedido que se levante su reserva de identidad, debido a que continuarán con la colaboración con el Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Equipo Especial descarta que Barata haya negado sobornos en Gasoducto Sur

“Nosotros, al igual que Graña y Montero, nos hemos acogido a la colaboración eficaz. (…) Estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía. Creemos que hay –no solo en este proyecto, sino en otros, información de mucho interés para ellos, importante que estamos dando dentro del proceso de colaboración y asumiendo nuestra responsabilidad en el caso”, declaró José Graña a la prensa.

“Hemos aceptado que se levante la reserva de identidad nuestra, porque vamos a seguir declarando y colaborando con la Fiscalía en este y otros casos”, añadió el expresidente de GyM.

El fiscal José Domingo Pérez se había referido a los críticos de las investigaciones en torno al caso Lava Jato, señalando que “quienes defienden los intereses de la corrupción, no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial, sino también atacan a la colaboración eficaz que permite que la Fiscalía averigüe la verdad, tenga información, investigue, procese y pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”.

PUEDES VER Testigo revela que cúpula de Fuerza Popular ordenó quemar documentos contables del partido

José Graña y Hernando Graña anteriormente habían recibido prisión preventiva a raíz del caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, en el que Odebrecht –consorciada con GyM, JJ Camet e ICCGSA– presuntamente entregó coimas a Alejandro Toledo para la adjudicación de la obra. Posteriormente se revocó la medida en su contra.

Asimismo, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, había declarado que los exdirectivos de Graña y Montero conocían de los sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima.