Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política. Foto. La República

Fernando Tuesta recomienda aprobar adelanto de elecciones en dos legislaturas

Para el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, esta sería una mejor opción para evitar el referéndum para los comicios electorales del 2020.

La República
25 Ago 2019 | 16:43 h

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, consideró que la mejor opción para el adelanto de elecciones es que estas se aprueben en dos legislaturas, teniendo en cuenta que se evitaría el referéndum para aprobar el proyecto de ley.

Según detalló Fernando Tuesta, aprobar el adelanto de elecciones en referéndum podría tardar hasta 90 días, con lo que se tendría hasta la quincena de setiembre para convocar al proceso, pero esta medida de pasar por el Congreso para que sea debatida. Actualmente, el proyecto está en la Comisión de Constitución presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra.

PUEDES VER 88 % de peruanos desaprueba el trabajo del Congreso

“Teniendo este escenario de tiempos y plazos, el diálogo entre Vizcarra y Olaechea requiere de pericia y mucho ojo de las consecuencias de los acuerdos a los que se pueda arribar”, expresó en Twitter Fernando Tuesta.

De acuerdo a la propuesta, el proyecto se deberá aprobar en setiembre para que se convoque a referéndum y se cumpla con el calendario que tiene prevista la primera vuelta de elecciones generales para abril del 2020 y la segunda vuelta en junio. De ser así, en julio del próximo año el Perú habría reemplazado al presidente y los parlamentarios.

PUEDES VER 70 % de peruanos a favor de que se adelanten las elecciones generales al 2020

Anteriormente, el abogado Luciano López explicó esta medida para La República, teniendo en cuenta que existe la opción constitucional de que el proyecto se encuentre aprobado durante dos legislaturas y así evitar el referéndum.

“Para apresurar esto, podría dividirse la legislatura de agosto a diciembre en dos minilegislaturas, teniendo en cuenta que existe un antecedente del 2000, año en que el Gobierno de Alberto Fujimori modificó el reglamento del Congreso para que quede permitido”, señaló a La República.

Hay que tener en cuenta que el plazo legal para que se realice el referéndum es entre 60 a 90 días, tras la aprobación del proyecto que presentará Martín Vizcarra.