Adelanto de elecciones: plazos contra el reloj

Cronograma. El presidente Vizcarra considera clave que el Congreso apruebe en setiembre el adelanto de comicios. Para los legisladores Quintanilla y Costa, eso dependerá de si la Comisión de Constitución se declara en sesión permanente.

La República
26 08 2019 | 19:28h

Por: Diego Quispe Sánchez

“El presidente del Congreso dijo que los proyectos del Ejecutivo tienen prioridad. Entonces, en setiembre que se apruebe (la propuesta de ley 4637, sobre adelanto de elecciones) y se convoque a referéndum”, expresó el presidente Martín Vizcarra el último viernes a la revista Semana Económica.

Para el jefe de Estado, “todo encaja” en los plazos si el próximo mes la reforma constitucional recibe luz verde de la Comisión de Constitución y el Pleno.

PUEDES VER Cateriano: Olaechea “inicia una polémica y abre al país un frente a nivel internacional”

Pero en el Parlamento la interpretación es distinta. La próxima sesión de la Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, será el 3 de setiembre, y es incierto que se discuta la propuesta porque ese mismo día, casi en paralelo, el Pleno debatirá y votará los cuatro informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspender a Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Roberto Vieira.

Por eso es fundamental, para los congresistas Gino Costa y Alberto Quintanilla, que se declare la Comisión de Constitución en sesión permanente.

Escenarios

Si la fujimorista rechaza esa modalidad de trabajo, de acuerdo con el calendario de Constitución, con sesiones solamente los días los martes, solo tendrían el 10 y 17 de setiembre, y el 1 y 8 de octubre para discutir y dictaminar el PL 4637.

PUEDES VER Alcorta celebró inauguración de Parapanamericanos, pero antes criticó ejecución de juegos

En cambio, si el grupo se declara en sesión permanente, tendría desde el 3 de setiembre hasta el 15 de octubre, explicó Quintanilla.

¿Por qué? Para el congresista de Nuevo Perú, la quincena de octubre es una fecha límite. Si ese día existe un texto aprobado en el Pleno, el jefe de Estado convoca a referéndum para que la ciudadanía decida si quiere adelanto de elecciones o no.

Luego, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la consulta popular se efectúa 60 días después. Es decir, el 15 de diciembre.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Vacar al presidente es una alternativa, otra es el cierre del Congreso”

Según la propuesta del Ejecutivo, las elecciones generales se deben realizar el tercer domingo de abril del 2020. Por ende, para que se cumpla ese cronograma, si la consulta popular recibe respaldo mayoritario de la población, los comicios generales requieren ser convocados a más tardar el 20 de diciembre. Según la Ley Orgánica de Elecciones, estos procesos se anuncian con 120 días de anticipación como mínimo. Y del 20 de diciembre al domingo 19 de abril del 2020, son cuatro meses. “Por eso no se puede perder ni una semana de debate”, admitió Quintanilla. Luego de los comicios viene la segunda vuelta en junio y para el 28 de julio habría nuevo Parlamento y Presidente de la República. Esa es la interpretación que maneja el parlamentario de NP. Y no es ajena a la realidad.

El martes 3 de setiembre se cumplen 33 días de haberse presentado el proyecto de adelanto de elecciones. El congresista Gino Costa recalcó que ya es costumbre de Constitución demorar los debates de las propuestas del Ejecutivo. “La única forma que tienen (en el Parlamento) para ponerse a trabajar es cuando el Gobierno los termina pechando. Ojalá no lleguemos a eso”, refirió.

PUEDES VER Vizcarra a Olaechea: “Piensan que si no atiendo las necesidades de un grupo parlamentario, no gobierno”

Otra alternativa es que en la posible reunión entre Vizcarra y Olaechea se plantee la opción de dos legislaturas extraordinarias para evitar un referéndum y sus costos logísticos. De ser así, la propuesta de ley 4637 deberá aprobarse en dos plenos con 87 votos en cada uno, antes del 20 de diciembre de este año.

Antecedente con dos legislaturas

En el 2000, en medio de la crisis política ocasionada por la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, se aprobó una reforma constitucional de adelanto de elecciones en dos legislaturas extraordinarias. La primera inició el 27 de julio y culminó el 15 de setiembre, y estuvo presidida por la fujimorista Luz Salgado. La segunda, inició el 16 de setiembre y terminó el 15 de diciembre, y fue dirigida por el acciopopulista Valentín Paniagua.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma congeló denuncia contra Alarcón en Fiscalización

Sobre la marcha se produjo la renuncia por fax de Fujimori del 19 de noviembre y Paniagua asumió el cargo presidencial.

La clave

Maniobra dilatoria. El presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, envió el 16 de agosto un documento a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia), consultando la constitucionalidad de la actual propuesta de adelanto de las elecciones.