Adelanto electoral con gran respaldo y Congreso toca fondo

Uno arriba, otro abajo. Mientras un 70 % de la población apoya anticipo de comicios, el Parlamento tiene aprobación de solo un 8 %. Vizcarra es respaldado por casi la mitad del país (47 %).

La República
25 08 2019 | 04:01h

Por: David Pereda Z.

La propuesta del gobierno de adelantar elecciones generales tiene gran respaldo de la población y el Congreso, que muestra reticencias a esta iniciativa, llega a su mínimo de aprobación en lo que va del año, según evidencia la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), estudio realizado para La República.

PUEDES VER Vizcarra promulgará u observará hasta este martes proyectos de reforma política

El sondeo, que consultó a la población del 17 al 21 de agosto últimos, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

Alrededor del 70 % de la población respalda la propuesta de anticipar las elecciones generales al 2020. Entre quienes consideran estar bien informados sobre este planteamiento del Poder Ejecutivo, el apoyo llega al 80 % aproximadamente.

Si el referéndum sobre esta propuesta hubiera sido en estos días, un 65 % habría votado por el adelanto electoral, un 24 % en contra y un 7 % habría faltado.

PUEDES VER Vizcarra: “No hay ciudadanos de segunda clase como alguien dijo en el pasado

De anticiparse los comicios, un 87 % considera posible que no se escojan mejores congresistas pero quiere que se vayan los actuales. Un 75 % estima que se podrá designar mejores parlamentarios. Un 68 % piensa que con las elecciones adelantadas se renovará la democracia.

El presidente Martín Vizcarra vuelve a tener apoyo de casi la mitad del país (47 %), pero su desaprobación no es mucho menor (45 %). Gana mayor apoyo en Lima y el centro peruanos, entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y entre las mujeres.

PUEDES VER Vizcarra a Olaechea: “Piensan que si no atiendo las necesidades de un grupo parlamentario, no gobierno”

Empero, más de la mitad de la población (55%) percibe que el mandatario no tiene un plan claro para el desarrollo del país.

El primer ministro, Salvador del Solar, sigue aprobado por algo más de un tercio de la población (36 %). Los ministros mantienen el apoyo de aproximadamente un quinto del país (19 %).

Parlamento abajo

El Congreso tiene la aprobación de alrededor de un 8 % de la población, su medición más baja en lo que va del año. Un 88 %, aproximadamente, lo rechaza.

El presidente de este poder, Pedro Olaechea, inicia gestión con apoyo de un 15 % de la ciudadanía y reprobación de un 60 %.

PUEDES VER Del Solar afirmó que Pedro Pablo Kuczynski debe continuar con arresto domiciliario

Aumenta la percepción de una relación conflictiva del Congreso con el Ejecutivo (de 54 % a 70 %). Un 44 % cree que ambos poderes deben conciliar y un 39 % considera que el gobierno debe ser más firme y no dejar que el Parlamento lo obstruya.

Respecto a la negativa de los congresistas al anticipo de elecciones, un 72 % dice que lo rehúsan por mantener sus ingresos hasta el 2021 y un 28 % cree que lo hacen por defender privilegios como la inmunidad. Solo un 8 % piensa que el rechazo de los parlamentarios es por defender la autonomía del Poder Legislativo y un 7 % alega que es por defender la democracia.

PUEDES VER Cateriano: Olaechea “inicia una polémica y abre al país un frente a nivel internacional”

Un 75 % prefiere salidas que impliquen cambiar el Congreso y la presidencia, sea por adelanto de elecciones con referéndum (39 %), sin referéndum (22 %) o las renuncias de Vizcarra y Mercedes Aráoz y que Olaechea convoque a comicios (14 %).

Sobre los audios de Vizcarra con autoridades de Arequipa acerca de Tía María, un 40 % dice estar enterado pero solo un 30 % reconoce haberlos oído o leído. Para cerca de la mitad de la población (48 %) estos audios no justifican que el Congreso plantee una vacancia presidencial.