El 70 % de peruanos queire que se adelanten las elecciones generales. La República.

70 % de peruanos a favor de que se adelanten las elecciones generales al 2020

El Ejecutivo ha presentado un proyecto al Congreso para que las elecciones se realicen en el 2020 y ya no en el 2021, tal y como lo anunció Martín Vizcarra.

La República
25 Ago 2019 | 11:29 h

El 70 % de los peruanos se encuentra a favor de que se realicen las elecciones generales en el 2020 y ya no el 2021, tal y como lo señala la propuesta que presentó el Ejecutivo ante el Congreso.

De acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, del 17 al 21 de agosto últimos, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Fiscalía desiste pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

De los encuestados, el 70 % respalda el adelanto de elecciones al 2020, mientras que el 25 % se mostró en desacuerdo y el 5 % no sabe o no opina al respecto.

Cabe señalar que la iniciativa de que se adelanten las elecciones al 2020 y se reemplace un año antes al mandatario y a los congresistas fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación de Fiestas Patrias, indicando que nace a partir de los pedidos de los peruanos de que cierre el Congreso, señal de que no se encuentran representados.

PUEDES VER Giselle Zegarra reveló que Castañeda se reunió tres veces con ejecutivos de OAS y Odebrecht

"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, indicó Martín Vizcarra.

“En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, agregó Martín Vizcarra.

Posteriormente, el Ejecutivo presentó el documento ante el Legislativo y se han realizado reuniones entre representantes de ambos poderes con el fin de sacar adelante el proyecto. Sin embargo, algunos congresistas se oponen a la medida, por lo que Martín Vizcarra ha calificado como un acto de temor a que el pueblo elija a sus representantes.