Empresario espera tomen en cuenta solicitud.
Empresario espera tomen en cuenta solicitud.

Talara: piden a Rosa Bartra evalúe posible acusación constitucional contra presidente Vizcarra

Informaron a Presidenta de la Comisión de Constitución que Jefe de Estado interfirió en un proceso judicial de nulidad de resoluciones al permitir que el primer magistrado asuma facultades para decidir y así otorgar a Gasnort concesión de gas en la región Piura.

La República
24 Ago 2019 | 18:10 h

Tras otorgarse la concesión a la empresa Gases del Norte Perú (Gasnorp) para que lleve a cabo la masificación de gas natural por red de ductos en la región Piura, con una inversión de 159 millones de dólares, que beneficiará a más de 256 mil familias, el gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), Edgard David García Niño, informó haberse presentado a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga.

En la misiva se indica que evalúe la situación del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a efectos que se formule acusación constitucional en su contra al haber interferido en un proceso judicial e incurrir a un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.

PUEDES VER Estudiante se quita la vida ahorcándose al ser víctima de bullying en su colegio

García Niño, señaló que en documento ingresado al parlamento el 21 de los corrientes, informa a la parlamentaria que en julio de 1988 el Ministerio de Energía y Minas a través de Resolución Supresa no 076.98. EM, le otorgó a su empresa la concesión del servicio público de gas natural por red de ductos para la jurisdicción del distrito de Pariñas de la provincia de Talara.

Este trabajo se desarrollaría una primera etapa en el sector de Punta Arenas, el cual se vio interrumpido debido a una serie de desatenciones y obstáculos por parte del ministerio permitiendo que otros no concesionarios desplacen a Gastalsa en las actividades que por derecho le corresponden, llegando al extremo de dictar las Resoluciones Supremas N.° 044.2009. EM y no 065.2009.EM.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas y el Jefe de Estado, han violado de manera flagrante la Constitución Política del Perú a través de un proceso administrativo, interfiriendo en un proceso judicial el cual no ha concluido, permitiendo que el primer magistrado asuma facultades para decidir, sin tomar en cuenta que es el Poder Judicial es quien debe tomar decisiones sobre el caso de la concesión.

Ante ello considera que le corresponde al Congreso de la República efectuar acciones de acusación constitucional que corresponden a los actos violatorios de la Constitución en las que ha incurrido el Presidente de la República, Martín Vizcarra.