Pleno Ético’ dilataría debate de adelanto de elecciones

Advertencia. Según bancadas, la maniobra fujimorista el próximo 3 de setiembre será priorizar el Pleno por casos de Ética y dejar de lado la discusión de nuevos comicios en la Comisión de Constitución.

Constitución. Rosa Bartra preside comisión que discutirá adelanto de elecciones generales.

Constitución. Rosa Bartra preside comisión que discutirá adelanto de elecciones generales.

La República
24 08 2019 | 03:06h

Por Diego Quispe Sánchez

Agosto es prácticamente un mes perdido en el Parlamento: no se discutirá el Proyecto de Ley 4637 sobre adelanto de elecciones.

Según los legisladores que integran la Comisión de Constitución y que están a favor de la propuesta del Ejecutivo, la estrategia de Fuerza Popular (FP) es dilatar la discusión de este proyecto.

Eso se vio reflejado el martes 20, cuando Constitución tuvo su sesión de instalación y, pese al pedido de los congresistas Gino Costa, Alberto Quintanilla y Yonhy Lescano de declararse en sesión permanente por el PL 4637, la presidente de la comisión, Rosa Bartra, no hizo caso al requerimiento.

PUEDES VER Crece disputa por presidencia de la Comisión de Ética

De acuerdo al calendario, la próxima sesión de este grupo de trabajo es el martes 3 de setiembre, a las 9:00 a.m. Ese día será crucial para determinar si en ese mes dicha iniciativa de ley tendrá prioridad o no.

Pero los problemas comenzaron al día siguiente de la instalación de Constitución. La Junta de Portavoces acordó que el 3 de setiembre se realice un ‘Pleno Ético’, a las 10:00 a.m., para debatir y votar los informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspender a Daniel Salaverry, Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Roberto Vieira.

Con esto, la comisión de Bartra y el Hemiciclo tendrán sesiones casi paralelas. Según el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, dificultará que se discuta la propuesta de adelanto de comicios, pues la mayoría de legisladores estarán abocados a debatir los expedientes de Ética. Y, en el caso del fujimorismo, con más razón, tomando en cuenta que tendrán la oportunidad de cobrarse la revancha política con Salaverry.

PUEDES VER Janet Sánchez: “El caso de Úrsula Letona amerita una observación”

Ante esa incertidumbre, el último jueves los legisladores Gino Costa, Patricia Donayre y Jorge Meléndez le solicitaron a Bartra que Constitución se declare en sesión permanente y, por excepción, suspenda la semana de representación para analizar el proyecto el adelanto de elecciones. El oficio planteó que el lunes 26 asistan el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a sustentar la propuesta del Ejecutivo en Constitución. Y los dos días posteriores invitar a representantes de la ONPE, JNE y Reniec, y a constitucionalistas.

Solo así es viable que se concrete lo planteado por el presidente Martín Vizcarra: aprobar el PL 4367 en setiembre y, de esa manera, convocar a un referéndum en octubre que ratifique la reforma constitucional.

El pretexto

Sin embargo, al cierre de esta nota, Costa aseguró que Bartra no respondió la demanda. Con ello, lo que viene es preocupante para el exoficialista. “Van a poner de pretexto el ‘Pleno Ético’ para que no sesione la comisión”, enfatizó. “Las dos sesiones van a chocar porque varios miembros de Constitución estarán en el Pleno”, acotó el acciopopulista Yonhy Lescano.

PUEDES VER Lescano: No creo que Janet Sánchez deba continuar en Ética

Su colega Alberto Quintanilla auguró que, por las circunstancias, si ese día Constitución no discute y aprueba, al menos, un cronograma de trabajo, se perderá una semana más. “Buscan dilatar el debate”, expresó.

Si se cumplen las predicciones de Costa y Quintanilla, el grupo de Bartra recién sesionará el 10 de setiembre. “Todo estará retrasado si ella no presenta un cronograma de trabajo”, refirió Quintanilla.

Para Quintanilla, además, es fundamental impedir que las exposiciones de los expertos a invitarse en la comisión demoren 15 días, como sucedió en el debate de la reforma política.

Los parlamentarios consultados agregaron que esta disyuntiva se hubiese evitado si el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, citaba al Pleno un día distinto. Como se sabe, Olaechea fue el candidato de FP en la Mesa Directiva. Y es evidente que sus decisiones van en la línea del fujimorismo.

PUEDES VER Ética: Casos Vieira, Ponce, Mamani y Salaverry aún no se votan en el Pleno

Respuesta de FP y Apra

La República consultó al congresista de Fuerza Popular, César Segura, quien integra la comisión de Bartra, sobre las sesiones paralelas que habrá en Constitución y el Hemiciclo la primera semana de setiembre. “Al Pleno se le tiene que tomar toda la atención”, respondió.

Mientras que para Javier Velásquez Quesquén, del Apra, la agenda es irrelevante.

“¿Qué tanto apuro? En setiembre la presidenta presentará un plan de trabajo”, refutó el referido legislador.

PUEDES VER Clemente Flores: “La Comisión de Ética le corresponde a Peruanos por el Kambio”

Congresistas de FP y Apra contra reforma

- Los parlamentarios César Segura, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez Quesquén, del Apra, adelantaron que de elaborarse un dictamen en la Comisión de Constitución sobre el proyecto de adelanto de elecciones, votarán en contra. “Las cosas por su orden. Ya hemos priorizado bastante, que no fastidie (el presidente Martín Vizcarra). Acá mis decisiones son autónomas”, respondió Segura.

- “¡No le tenemos miedo! Es un proyecto que conspira contra el sistema democrático”, exclamó Velásquez. En el caso del fujimorista precisó que su opinión es a título personal, pues su bancada aún se pronuncia. Lo cierto es que sus colegas de Fuerza Popular, Rosa Bartra, Héctor Becerril y Yeni Vilcatoma, ya expresaron ante la prensa y en el Congreso su rechazo a la propuesta de ley del Ejecutivo.