La reunión entre ambos mandatarios se realizará este 27 de agosto. Foto: Andina
La reunión entre ambos mandatarios se realizará este 27 de agosto. Foto: Andina

Martín Vizcarra se reunirá con el presidente de Colombia en V Gabinete Binacional

El V Gabinete se realizará en Pucallpa, región Ucayali, este 26 y 27 de agosto.

La República
24 Ago 2019 | 12:28 h

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, participarán este martes 27 de agosto en el Encuentro Presidencial programado como parte del V Gabinete Binacional, evento que encabezarán, en Pucallpa, región Ucayali.

Tras la reunión entre presidentes, los ministros de Estado de ambos países sostendrán reuniones como parte del gabinete binacional, cuyos ejes temáticos previstos son Asuntos Sociales y Gobernanza, Asuntos Ambientales y Minero-energéticos, Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

PUEDES VER Vizcarra, Olaechea y autoridades se reunirán este lunes 26 de agosto

El pasado 12 de julio, a través de una resolución suprema publicada en el boletín de Normal Legales de El Peruano, el Vizcarra Cornejo destacó la importancia de un evento de esta magnitud, ya que ambos países se proyectan al mundo mediante espacios de integración como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina para potencia sus capacidades de impulsar el desarrollo social.

El gabinete binacional es un mecanismo de coordinación político diplomático al más alto nivel, que se plantea para trabajar políticas públicas conjuntas para el bienestar de la población, en especial de la zona de frontera.

PUEDES VER ¡Por todo lo alto! Martín Vizcarra le dio la bienvenida a los paratletas de toda América Latina [VIDEO]

El primer encuentro binacional entre ambos países se realizó en setiembre de 2014, siendo Ollanta Humala el presidente del Perú, mientras que Juan Manuel Santos representó a Colombia. El evento se desarrolló en la Base Naval de Iquitos, región Loreto. Ambos mandatarios también participarían en la segunda edición, en octubre de 2015.

El tercer encuentro entre jefes de Estado de Perú y Colombia, en el marco del gabinete binacional, se realizó en enero de 2017, siendo Pedro Pablo Kuczynski el representante peruano, mientras que la cuarta edición se produjo en febrero de 2018.