Poder Judicial remueve de sala a jueza que favoreció a Keiko Fujimori

La magistrada también es vinculada a la red criminal ' Los Cuellos Blancos Del Puerto'.

La República
25 08 2019 | 06:46h

La jueza Jessica León Yarango ya no será miembro de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Mediante una resolución administrativa, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del El Peruano, este poder del Estado informó que, tras la medida adoptada, la magistrada deberá retornar a su sede de origen: la Corte Superior del Callao.

PUEDES VER Poder Judicial emite primera sentencia por caso Los Cuellos Blancos

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, reza el documento.

Participación de León Yarango en caso Keiko Fujimori

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado que luego dictaría 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Luego, en enero de este año, la misma instancia judicial declaró fundada la recusación presentada por Jaime Yoshiyama Tanaka para separar a Concepción Carhuancho del caso contra la fujimorista.

PUEDES VER Fiscales supremos vinculados a ‘Cuellos Blancos’ piden remoción de Vela y Pérez

Vinculación con ‘Cuellos Blancos’

Jessica León Yarango es vinculada a la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La Oficina de Control de la la Magistratura (OCMA) la investiga por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, quien se cumple una orden de prisión preventiva por las negociaciones que habría realizado con ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ambos presuntos miembros de la organización criminal.

Respecto a Hinostroza Pariachi, el Ministerio Público detalló que la magistrada fue parte de un grupo de chat denomidado ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo.