CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Gobierno y Región Cusco quieren entregar hospital Lorena en abril de 2021

COMPROMISO. Ministra de Salud Zulema Tomás y gobernador Jean Paul Benavente suscribieron ayer convenio para iniciar licitación por el mecanismo de Estado a Estado.

La Republica
FIRMA DE CONVENIO. Ministra de Salud, Zulema Tomás, y gobernador Jean Benavente aceleran paso para concluir nosocomio.

José Víctor Salcedo

Se suscribió el convenio para concluir el abandonado hospital Antonio Lorena del Cusco. La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, firmaron el acuerdo que permitirá que el Ejecutivo nacional avale la conclusión de la obra mediante la modalidad de Estado a Estado.

Benavente refirió que si todo marcha bien, el nosocomio estará concluido en abril del 2021. “Queremos un hospital sin corrupción, al menor costo y tiempo posible”, señaló la autoridad.

La ministra Tomás declaró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra está comprometido en sacar adelante este proyecto para garantizar atención a los cusqueños en el menor plazo. En diciembre próximo, se conocería el Estado que se hará cargo de la licitación para elegir a la empresa internacional que se encargará de concluir la infraestructura, equiparla y ponerla en funcionamiento. Hasta ahora, según la ministra, ya hay gobiernos que han mostrado su interés en desarrollar la licitación.

La obra apenas tiene un avance del 43%, según los últimos reportes del Gobierno Regional del Cusco. Además la estructura, abandonada desde marzo de 2015, cuando se le resolvió el contrato a la empresa brasileña OAS, presenta deterioro severo.

Justamente ayer, cuando se suscribió el convenio en el interior de la obra, se pudo observar que las paredes empezaron a descascararse, las instalaciones eléctricas, tuberías y fierros están oxidados. En los baños hay humedad. El edificio parece un esqueleto envejecido.

Presupuesto asegurado

En junio pasado, el Gobierno Regional del Cusco incluyó la conclusión del hospital Antonio Lorena en el Plan Anual de Contrataciones. El costo calculado, que incluye la actualización del expediente técnico, construcción y equipamiento biomédico, asciende a S/ 245 607 836.18.

Cuando se concesionó la obra, estaba tasada en S/ 292 millones, de los cuales la Región pagó a OAS, empresa brasileña que incumplió los plazos de ejecución e hizo trabajos de mala calidad, más de S/ 180 millones.

Si se suma lo ya gastado y lo que se añadirá para culminar el hospital Lorena, el monto llega a aproximadamente S/ 425 millones.